Uno por uno: los 6 «Contratos Complejos» que Gay le dejó a Susbielles

La saga tuvo un impacto en las primeras palabras del nuevo intendente.

Hace varios meses que en Asociación Ilícita teníamos distintas puntas de investigación sobre contratos y administración de recursos del Municipio y veníamos recolectando datos y documentos, aunque se dificultaba mucho acceder a algunas informaciones que deberían ser públicas

Incluso ante pedidos de acceso a esa información, el gobierno municipal entrega a cuentagotas o eludiendo las respuestas que deberían dar. 

A ver: en #AfichesGate la información estaba disponible y presentamos toda la documentación que mostró cómo se dilapidaron más de 25 millones de pesos en pauta callejera por medio del proveedor Schapiro Publicidad. Hubo contratos incumplidos, sobreprecios y extrañas curiosidades respecto a la campaña electoral. Todo eso quedó documentado. 

Con estos contratos es más difícil: gran parte de la documentación que serviría para demostrar posibles hechos de corrupción permanecen ocultas, sin posibilidad de acceder. 

Entonces decidimos presentar una saga especial: #ContratosComplejos

En 6 entregas mostramos varios temas de la gestión municipal de Héctor Gay que el flamante gobierno de Federico Susbielles deberá, como mínimo, prestar atención y analizar. 

Y claramente Susbielles en su asunción tomó el guante y habló de 4 de ellos (ya veremos si sobre los otros dos también pondrán la lupa aunque no los haya nombrado en su discurso):

Capítulo 1

Durante el gobierno de Héctor Gay proliferaron las cooperativas contratadas por el Municipio para realizar tareas que antes se concretaban con empleados municipales.

Las contratan para limpieza y cuidado de espacios públicos, mantenimiento de calles y veredas, limpieza y recolección de basura y otros arreglos en general.

Esta figura de cooperativa hace que los controles prácticamente no existan mientras se cumplan los plazos administrativos básicos de contrataciones de proveedores.

Y, a diferencia de las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), estas no se someten a un control interno del Tribunal de Cuentas ni del Concejo Deliberante: son 100% privadas.

Incluso el Municipio no tiene injerencia sobre la cantidad de gente que trabaja en ellas ni sus responsabilidades. Tampoco en los derechos laborales de las personas contratadas ni en las situaciones de vulnerabilidad a las que son sometidas en varias de ellas.

Fuentes consultadas por Asociación Ilícita infieren que el manejo de varias de ellas están vinculadas a la política, a través de dirigentes políticos y empresariales que definen sus funcionamientos y contratos.

👉 Podés verlo completo acá

Capítulo 2

En el gobierno de Gay también hubo un escandaloso contrato para la recolección de residuos de General Daniel Cerri .

Analizamos cómo se venía dando el servicio, los costos y algunos personajes que van apareciendo en escena. O volviendo a escena… 

El secretario de Gobierno, Marcos Streitenberger cambió a la Cooperativa de Trabajo Cuatreros por la Sociedad Anónima Ecoambiental Ingeniería en Medio Ambiente, que tiene como uno de sus socios principales a Ricardo Daniel Pirola, ex gerente de Cliba.

La recolección de residuos en Cerri pasó de $300.000 a casi 6 millones de un mes al otro. Y ahora cuesta $47.500.000.

En síntesis: el precio mensual pasó a valer 1.881% más de golpe y en un año el costo del servicio a la misma Ecoambiental creció 700%. La misma empresa, el mismo servicio, con “sólo” 100% de inflación…

👉 Podés verlo completo acá.  

Capítulo 3

Todo lo vinculado al sistema público de transporte y al control del tránsito es muy complejo y pasa por distintas manos, aunque hay algunos denominadores comunes.

Son demasiadas aristas con actores e intereses cruzados. Por eso fue durante muchos años un lugar a dónde poner la lupa, aunque mucho no se controló.

En esta nota explicamos cómo funciona todo y los contratos y arreglos que recibe Federico Susbielles de Héctor Gay y que va a tener que repensar: los vinculados a Sapem Transporte, los empresarios de colectivos, los manejos del estudio de costos del boleto, las bondades de ser amigos, los No paros de la UTA, los arreglos con Cecaitras, y más.

👉 Podés verlo completo acá.  

Capítulo 4

Durante los 8 años de Gay prácticamente se dejó caer todo el sistema de vigilancia tecnológica que heredó de Gustavo Bevilacqua. 

Entre 2016 y 2022 no se modernizó y prácticamente no se compraron cámaras ni tecnología. El centro de monitoreo se mudó 3 veces y no se renovó la estructura de recursos humanos que tenía. 

Marcos Streitenberger convocó a Ricardo de Weerth y armaron una licitación para comprar cámaras nuevas y otras tecnologías.

Empresarios del sector denunciaron públicamente que el pliego de licitación terminó prácticamente escrito para una sola empresa, la única que se presentó y ganó: Danaide SA.

Casualmente es la que maneja todo el sistema de vigilancia de la ciudad de Buenos Aires, contratados por Rodríguez Larreta y Santilli. 

👉 Podés verlo completo acá.  

Capítulo 5

El relleno está lleno y casi colapsado, pero Héctor Gay y Marcos Streitenberger y Gastón Lucatini definieron extender el contrato por dos años más a la empresa que tiene la concesión. 

Los desmanejos en el relleno sanitario, en qué condiciones está, la separación de la basura, y cómo se deciden los controles y pagos del contrato más grande que tiene la Muni.

Hace unos años el intendente Héctor Gay le dió el manejo de la recolección de residuos urbanos a Ingeniería y Arquitectura SA, de Fabián Gutrado, quien casualmente participó como denunciante en la causa UOCRA.

La empresa se lleva del Municipio 2.263 millones, 1.500 por el manejo del relleno sanitario y más de 700 millones por servicios vinculados.

Junto con Sapem Ambiental y Ecoambiental representan el 42% de los 24.000 millones que lleva gastados la Muni este año.

Los laxos controles desde Gestión Ambiental y las denuncias del Sindicato de Recicladores.

👉 Podés verlo completo acá.  

Capítulo 6

La recolección de los residuos urbanos es uno de los grandes problemas que afrontan las ciudades en todo el mundo.

Bahía Ambiental Sapem es el mayor proveedor del Municipio. Y el Municipio es el principal accionista de BAS, con el 99%. 

Este año el Municipio le transfirió casi 7.000 millones de los 24.000 que tiene presupuestados para todos los gastos del gobierno.

Existe un cuidado especial con Bahía Ambiental Sapem para no enojar ni al Sindicato de Camioneros que conduce Roberto Arcángel, flamante concejal del bloque de Unión por la Patria, ni a los proveedores de la empresa. 

Al igual que Bahía Transporte Sapem, Ambiental tampoco cumple con la ordenanza de Gobierno Abierto aprobada por el Concejo Deliberante, que exige información pública. 

Héctor Gay la quiso privatizar pero no pudo, y ahora le extendieron el contrato hasta noviembre de 2024. Será el nuevo intendente, Federico Susbielles quien deberá decidir sobre la continuación o no del contrato más oneroso del Municipio.

👉 Podés verlo completo acá