El Municipio dilapidó más de 25 millones de pesos entre sobreprecios y carteles que no existieron

Una investigación de 4 meses que desnuda extraños movimientos de pauta oficial en anuncios callejeros.

¿Qué pasó? 

La Secretaría General del Municipio de Bahía Blanca, que lidera Pablo Romera, contrató por $25.183.389 a Schapiro Publicidad para realizar campañas oficiales con:

  • 46 afiches séxtuples.
  • 750 difusiones de contenidos en pantallas LED.
  • 9 gigantografías de lona. 

La suma nominal de todo lo contratado asciende a esos 25 millones, pero actualizando los valores a la fecha de la última orden de compra, todo suma $ 35.882.103. 

¿En qué tiempo?

Desde octubre del año pasado hasta agosto de este año: 

Asociación Ilícita le consultó a Romera, quien negó que se paguen sobreprecios y afirmó que revisarán los contratos.

El funcionario opinó que el #AfichesGate le parece una «acusación desmedida por cuestiones administrativas y de certificación».

Los afiches séxtuples

Asociación Ilícita lleva meses siguiendo las órdenes de compra de Schapiro Publicidad y pudo comprobar que se incumplió el acuerdo con el Municipio en casi todas las ubicaciones por las que se contrató el servicio de piezas séxtuples. 

Es más: algunas de las direcciones ni siquiera tienen carteleras disponibles y en otras no hay estructura donde colocar afiches.

En todo ese tiempo se vieron séxtuples de Yerba Unión, Fiambres Paladini, Fanta Uva, Movistar, Ades, gobierno de la Provincia y unos pocos del Centro de Innovación César Milstein de la Municipalidad.

En los meses de abril, mayo, junio y julio recorrimos los 46 puntos que Schapiro le vendió al Municipio. En 35 de esos lugares no encontramos afiches pegados.

Solo vimos séxtuples en 11 ubicaciones. Y varios de esos fueron tapados a los pocos días por marcas comerciales, incluso por carteles del gobierno Bonaerense. 

Por ejemplo en Espeche y La Falda. El 24 de abril no había carteles del Municipio.

Volvimos el 26 de mayo y habían puesto uno del Centro de Innovación César Milstein.

Pero un mes después, el 25 de junio, ya lo habían tapado por un aviso del gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

De los 46 lugares contratados, en 6 no había carteleras donde pegar los afiches.

Fuimos y no encontramos nada: no hay dónde colocar las publicidades.

Esto pasó por ejemplo en avenida La Plata, entre Sixto Laspiur y Bélgica, en paredes externas del Hogar del Anciano.

Lo mismo en avenida Colón al 2.800, allá por la zona industrial.

Y hay 4 direcciones más: Güemes al 100, Brasil al 200, Salta al 300 y Donado al 400.

También visitamos 8 direcciones donde entra sólo 1 afiche séxtuple y no hubo de la Muni: estaban vacíos o con otras marcas y empresas. 

Esto último pasó en Balboa y Huaura, Parchappe 1.000, Rivadavia 1.400, 1 de Marzo 100 (esta dirección aparece mal, y el espacio para colocar el cartel es enfrente del canal, en calle 1 de Mayo), Martín Rodriguez 515, Montevideo 895, Saavedra 600 y Sarmiento 700.

El mes a mes

La primera orden de compra (6082/2022) que hizo el Secretario General del Intendente, Pablo Romera, fue por 3 meses: de octubre a diciembre de 2022.

Y ascendía a $ 573.545 mensuales. La última que contrató fue en el mes de junio de este año (3732/2023) por $ 895.575. Recibió un aumento del 56%.

En total, desde octubre del año pasado hasta ahora, se contrataron séxtuples por un monto nominal de $ 6.197.823 (actualizado a la última contratación suma $ 8.060.175). 

Los afiches contratados en abril de este año tuvieron un costo mensual individual de $ 19.469.

Asociación Ilícita averiguó precios de mercado: colocar ahora (ya pensando en agosto)  séxtuples en 46 ubicaciones de la ciudad tiene un valor de $ 15.000 por afiche

Lo que el Municipio contrató en el mes de abril ya era un 25% más caro que lo que le cuesta en agosto contratar los séxtuples a cualquier empresa.

Las pantallas LED

En la contratación de pantallas LED callejeras se ve un sobreprecio a favor de Schapiro que llega hasta 9.200% en relación a los valores contratados también por el Municipio pero a otro proveedor. 

Este último mes, la secretaría de Romera contrató a Schapiro Publicidad para publicitar en Donado y Chiclana, Sarmiento y Urquiza, Parchappe y Falucho, Viamonte y Juan Molina, y Estomba y Rodríguez. El costo fue de $ 690.000 por un total de 750 emisiones en 5 pantallas. 

Y al mismo tiempo contrató otras 2 pantallas a Primate, a nombre de Andrés Manuel Pombo. Fueron $ 60.500 por 6.000 videos en 2 pantallas. Es la orden de compra 4669/2023.

O sea: para emitir un video en la pantalla de Alsina y Chiclana, la Municipalidad contrató cada difusión de Schapiro a $ 920; mientras que a una cuadra, en Donado y Chiclana, cada publicidad de Primate cotizó en $ 10. 

Los valores de mercado que pudo averiguar Asociación Ilícita en los meses de abril y julio son similares a los de Primate, en costo y características ofrecidas.

Los presupuestos que conseguimos anduvieron entre $ 35.000 mensuales para 120 emisiones diarias, $ 19.000 por 200 emisiones diarias y otro en $ 22.500 por 200 emisiones diarias.

Todos muy lejos de los $ 690.000 mensuales que contrató el Municipio por apenas 5 emisiones por día por pantalla.

La inflación LED

Al analizar hacia atrás al propio Schapiro, se puede ver que desde el 6 de junio hasta el 5 de julio el Municipio contrató las pantallas por $ 344.500. Y un mes después, del 11 de julio al 10 de septiembre, por $ 690.000 por mes.

O sea: el Municipio le pagó a Schapiro un 100% de aumento de un mes al otro por el mismo servicio. Bastante más que el 6% que hubo de inflación en junio.

Entre la orden de compra de octubre de 2022 y la última de junio, el servicio aumentó un 208%: pasó de $ 223.850 a $ 690.000 mensuales.

El monto total desde octubre es de $ 3.880.050, aunque actualizado al valor actual asciende a $ 7.590.000.

Las gigantografías

El tercer ítem contratado a Schapiro desde octubre de 2022 hasta principios de julio de este año son las gigantografías: esos carteles de lona que se ven arriba de los edificios o por ejemplo a los costados de la avenida Cabrera en el ingreso al Paseo del Sol. 

Romera contrató 9 carteles en 8 ubicaciones: avenida Cerri y Brandsen (hay 2), Estomba 495, Cabrera 4.100, Estomba y Patricios, Chiclana y General Paz, Estomba y Blandengues, Corrientes y Lavalle, y en la ruta 3 km 697 en cercanías del Cholo, yendo para Cerri.

A diferencia de los afiches, las gigantografías de lona sí fueron colocadas. 

Hubo algunos carteles con publicidad de la luminaria LED y otros difundiendo el Centro de Innovación César Milstein.

Pero las contrataciones no escapan a los extraños aumentos mensuales: pasaron de pagar $ 1.159.180 en octubre de 2022 a $ 2.247.992 mensuales en abril 2023: un 94% de aumento.

En total desde octubre se contrataron gigantografías por un monto de $ 15.105.516, que actualizado al valor más actual contratado, asciende a $ 20.231.928.

Asociación Ilícita realizó averiguaciones para conocer los valores de mercado de los carteles gigantes. 

Cada cartel en lona, con impresión y colocación, durante 9 meses, tiene un valor de entre $ 100.000 y $ 180.000 por mes en promedio. Varían bastante en función de la ubicación y el momento de contratación.

Cada gigantografía contratada a Schapiro promedió los $ 249.777 mensuales. Es entre  40% y 250% más caro que el valor de mercado.

En datos

En este video podés ver todos los lugares que fuimos a filmar entre abril y julio, con la dirección y fecha correspondiente, donde se certifica que no hubo afiches del Municipio.


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