Rarezas del Afiches Gate: entre insólitos sobreprecios y órdenes de compra anuladas y desaparecidas

Más ecos de la investigación.

La investigación #AfichesGate dejó varias rarezas para mencionar, entre los enormes sobreprecios y órdenes de compra anuladas y hasta desaparecidas.

Como te contamos, en octubre del año pasado se comenzó a contratar a Schapiro. Una vez que llegó julio, ya con la campaña electoral en marcha, el sistema de contratación de publicidad cambió.

Desde la secretaría general del Municipio, a cargo de Pablo Romera, ya no hicieron una orden de compra con los tres ítems como venían realizando desde octubre: séxtuples, gigantografías y pantallas LED.

Las gigantografías de lona las suspendieron y no hicieron nada. Y en las calles casualmente fueron ocupadas por publicidad de Nidia Moirano intendenta.

Un contrato por 9 gigantografías que dieron de baja

Con los afiches séxtuples pasó algo raro: el 7 de julio la Secretaría General emitió una nueva orden de compra (4911/2023) a favor de Schapiro contratando esta vez, ya no los 46 carteles séxtuples, sino sólo 9 y a un valor de $ 1.950.000 por tres meses.

De esos 9, hay 2 direcciones que no tienen cartelería: Colón 2.800 y Donado 400. La contratación iba del 8 de julio al 8 de octubre, por un valor mensual de $ 650.000.

Esto implicaba un costo de $ 72.222 por afiche, contra los $ 19.469 que había contratado el mes anterior. Era un aumento del 271%, pero se ve que a alguien le llamó la atención y anuló la orden: una semana después desapareció del sistema.

Lo raro es que las órdenes de compra anuladas aparecen en los listados de bahia.gob.ar/compras, pero marcadas con la letra N. Sin embargo, esta contratación desapareció directamente.

Un contrato por pantallas LED que cambiaron de valor

Y con la publicidad en pantallas también hubo una curiosidad más: el 5 de julio hicieron una contratación a favor de Schapiro por la difusión de contenidos en las 5 pantallas, bajo las mismas condiciones de las anteriores, pero a un costo de $ 1.000.000 por un mes.

O sea: pasaban de contratar por $ 344.500 a $ 1.000.000 mensuales. Es la orden de compra 4840/2023, que iba del 8 de julio al 5 de agosto.

Era un aumento del 190%, pero finalmente la anularon e hicieron una nueva: la 4942/2023 por $ 690.000 mensuales… Por “sólo” el 100% de aumento.

En síntesis, una vez comenzada la campaña electoral, el Municipio dejó de contratar gigantografías y afiches séxtuples (son con soporte físico) y las contrataron Bullrich y Moirano.

Pero la Muni siguió contratando pantallas LED. El soporte digital te permite meter toda la publi que quieras, no hay problemas de espacio.

Al final, de raro parece que no hay nada.

Un contrato de gigantografías a último momento

El viernes 28 de julio, hace unos pocos días, la Secretaría General del Municipio contrató a otro proveedor, en este caso a Lahitte y Asociados, para poner dos gigantografías durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Según la orden de compra 5430/2023 le van a pagar un total de $ 1.596.600. Uno de los carteles vale $ 282.100 por mes y el otro un poco menos: $ 250.100.

El detalle de lo contratado no especifica a dónde van a estar esos carteles, sólo dice las medidas y que deberían estar puestas el 1 de agosto.

Recordemos que ni a Schapiro Publicidad ni a Lahitte y Asociados se los contrató en los 7 años del gobierno de Gay para poner cartelería callejera.