Afiches Gate: las opiniones de los principales precandidatos a intendente de Bahía

Moirano no respondió. Te contamos todo lo que dijo el resto.

La investigación #AfichesGate que revelamos el lunes en el Twitch de Asociación Ilícita sigue dejando ecos en la política bahiense: se dilapidaron más de 25 millones de pesos entre incumplimientos de contratos y sobreprecios. 

Contactamos a los principales precandidatos y precandidatas a la Intendencia para ver qué opinión tienen de todo lo que ocurrió. 

La oficialista de Juntos, Nidia Moirano, no respondió, aunque sí lo hizo su contrincante en la interna para el 13 de agosto, Andrés De Leo.

El senador provincial dijo que quería “ser muy prudente” en sus opiniones “para que no se confunda con intenciones electorales”. 

“En esta oportunidad será necesaria una explicación clara por parte del intendente Héctor Gay o de los funcionarios responsables del área (Secretaría General) para aclarar la situación y, si corresponde, abrir una investigación”, expresó.

Desde Unión por la Patria, el precandidato a intendente y presidente del Puerto, Federico Susbielles destacó que “la detallada investigación periodística expone una situación de gravedad que merece una explicación fundada de parte de las autoridades municipales intervinientes”.

Y agregó: “Si las mismas no fueran satisfactorias, será la justicia quien deberá echar luz sobre el tema”.

Su contrincante en la interna, Sebastián Más, expresó que le gustaría “escuchar las explicaciones del Municipio”. 

“También me parece que no habiendo cumplido con lo contratado hay que tomar las medidas pertinentes frente a la empresa contratada”, dijo en referencia a Schapiro Publicidad

Y concluyó: “Ojalá haya una explicación formal por parte de los funcionarios involucrados, del Municipio y de la candidata involucrada (Nidia Moirano), se corrijan las desviaciones y se asignen (en caso de haberlas) las responsabilidades. Por último, si hay responsabilidades de otro tipo deberá la justicia actuar y juzgar el accionar”.

En tanto que Leandro Nievas instó a “separar al responsable del área (Pablo Romera) hasta que la Justicia dictamine qué sucedió”. 

El precandidato de La Libertad Avanza, Oscar Liberman, destacó la “minuciosidad”  de la investigación que “pone la lupa sobre 3 cuestiones claves: los gastos en temas de imagen, difusión y otros que podrían considerarse superfluos, el uso discrecional de dinero público, y el límite difuso entre los contratos de una gestión y una campaña política”. 

El economista agregó que “resulta auspicioso pensar que se pueden extender a otros gastos y contratos afines o similares”.

El precandidato de Principios y Valores (el partido de Guillermo Moreno), Genaro Leiva Chávez, opinó que “la falta de gestión y contacto con el vecino bahiense se intenta compensar con publicidad”. 

Expresó que se debería investigar “toda campaña electoral donde llame la atención el volumen de publicidad paga”.

El precandidato de Integración Ciudadana, Horacio Varela, dijo que el gobierno “tiene que explicar por qué se tomó la decisión política de contratar una cartelería con sobreprecios para publicitar actos de gobierno y hacerse cargo de esa decisión”. 

Y agregó: “Eso de esconderse detrás del silencio no hace más que aumentar la sospecha”.

En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, Néstor Conte sostuvo que el #AfichesGate es “un hecho inédito en Bahía”. 

“El resultado era lógico, porque así se manejan los que nos gobiernan en sus actos cotidianos”, agregó.

Conte apuntó también a la campaña “milimétrica” de Susbielles y se preguntó “¿cómo financian sus campañas los partidos que nos han gobernado en los últimos cuarenta años?”. 

Su contrincante en el FITU, Daniela Rodríguez, afirmó que la investigación “demuestra que todos los partidos gobernantes utilizan la plata del pueblo trabajador para promocionar sus gestiones por todos los medios de comunicación posibles”. 

“Desde la Izquierda vemos que el pago de pauta de publicidad está para favorecer a los candidatos de los partidos tradicionales como Unión por la Patria, Juntos y Milei. Esto se traduce en que algunos medios no nos mencionan ni en las encuestas, por ejemplo, y tenemos pocos espacios en los medios de comunicación para expresar nuestras ideas”, agregó. 

Para Emiliano Fabris, precandidato de Política Obrera, el #AfichesGate “es la punta del iceberg que revela claramente un desvío de fondos municipales para beneficiar con publicidad a la candidata del intendente y llenar los bolsillos de empresarios amigos”.

“Sorprende el enorme contraste de una ciudad en donde crece a pasos agigantados la pobreza, la indigencia con las sumas ingentes de dinero destinadas en publicidad”, agregó.

Por último, Natalia Zotta, precandidata del Movimiento de Integración Federal, dijo que “las cosas son muy sencillas cuando uno quiere hacer las cosas bien” y que lo primero que se debe hacer es abrir un expediente administrativo para investigar quién hizo las órdenes de compra y cómo se fiscalizaron.

Opinó que “si se pagaron sobreprecios para la campaña de la candidata Moirano es más grave aún”. 

“Más allá de aplicar las sanciones administrativas correspondientes, hay un presunto delito que se pudo haber cometido en contra de los fondos públicos por lo que pasaría las cosas a la justicia penal adjuntando toda la investigación que se hizo”, agregó y concluyó en que también hay que investigar al empresario, porque “es partícipe necesario”.


Notas relacionadas