Afiches Gate: los controles que fallaron y lo rápido que cobró Schapiro

Ni la secretaría General ni los departamentos de Compras, Contaduría, Tesorería y Economía se dieron cuenta.

Los más de 25 millones de pesos contratados por el Municipio a favor de Schapiro Publicidad en el #AfichesGate se enmarcan en lo que se llama Pauta Oficial.

Cuando uno hace un contrato por pauta oficial, debe certificar luego que se cumplió con la campaña para poder cobrar.

Por ejemplo:

Asociación Ilícita recibe pauta por un banner de interés general en asociacionilicita.ar. Una vez que se cumple el mes, se debe enviar la factura acompañada por una captura de pantalla de cada semana del mes, para demostrar que la campaña se cumplió.

Las certificaciones, el contrato y la factura recorren varias oficinas entre la Secretaría General de Pablo Romera y la de Economía de Juan Ignacio Esandi: pasa por el Departamento de Compras que lidera Mariano Trellini, el de Contaduría de Marcelo Zeppa y el de Tesorería de Leandro Hugo Panis, por lo menos.

En toda la cadena, a alguien se le debería haber despertado alguna inquietud. No solo porque las certificaciones seguramente no fueron suficientes, sino porque hubo aumentos gigantes, como te contamos en el informe completo de #AfichesGate.

• Por ejemplo: en Compras, ¿a nadie le llamó la atención que al proveedor Andrés Manuel Pombo (Primate) le pagaban $ 10 por video y a Schapiro Publicidad $ 920?

A simple vista, está claro que los controles no funcionaron: alguien emitió la orden para pagar esos servicios y tanto en Compras, como en Tesorería, Contaduría y Economía dejaron avanzar la contratación y los pagos.

Decíamos: la Municipalidad contrató a Schapiro para poner publicidad en las calles y en 35 de 46 direcciones no se vieron afiches durante abril, mayo, junio y julio.

• ¿Cómo certificaron que esa publicidad se hizo si en la realidad no existió?

Porque algo está claro: Schapiro cobró.

Incluso, al contrario de lo que ocurre con casi todos los proveedores de pauta oficial, varios pagos a favor de Schapiro salieron poco después de presentar las facturas. Se ve que el proceso anduvo impecable y muy rápido.

Pero lo cierto es que la campaña no se cumplió en su totalidad y que los pagos sí salieron. Y que se dilapidaron millones de pesos de los bahienses.