Cámaras de seguridad: una licitación con “curiosidades” que te ponen colorado

Cuarto capítulo de #ContratosComplejos.

Desconocidos metieron una bomba en pleno centro de Bahía Blanca y ninguna cámara sirvió para la investigación. Y claro: en los 8 años de Héctor Gay prácticamente se dejó caer todo el sistema de vigilancia tecnológica que heredó de Gustavo Bevilacqua

Entre 2016 y 2022 no se modernizó y prácticamente no se compraron cámaras ni tecnología. El centro de monitoreo se mudó 3 veces y no se renovó la estructura de recursos humanos que tenía. 

Todo se destruyó poco a poco: llegó un momento en el que el sistema de protección ciudadana del Municipio ya no servía para nada. El servicio que daba Vigilan (Securitas) con las cámaras que había era paupérrimo.

Esto también se vio en lo político. Gay asumió en 2015 diciendo que se iba a hacer cargo de la seguridad y por eso la hizo Secretaría, pero con el correr de los años se fue degradando y deslindando hasta que finalmente pasó en 2022 a ser una subsecretaría dentro de Gobierno

Por eso se llamó a licitación para armar un nuevo sistema, con mejoras sustanciales. 

El secretario de Gobierno Marcos Streitenberger convocó a Ricardo de Weerth, secretario de Innovación y Transformación Digital, para hacer el pliego de licitación en conjunto.

La idea era que entre las áreas de seguridad y de tecnología pudieran armar un servicio que fuera de primer nivel.

De Weerth, para armar el pliego se sentó con las empresas del sector. 

«Estuve en la planificación del armado del mejor sistema que se puede encontrar en el país”, dijo a los medios.

Sin embargo, algunas fuentes aseguran que el pliego de licitación terminó prácticamente escrito para una sola empresa, la única que se presentó y ganó: Danaide S.A.

Algunas versiones indican que una de las empresas que ayudó a armar el pliego bahiense es justamente Danaide. 

Chilczenko, de Sitelec, consideró una exageración que los vehículos que se pedían para brindar el servicio fueran al menos 5 furgones y 3 hidrogrúas

Fuentes del Municipio indicaron a Asociación Ilícita que se invitó formalmente a participar de la licitación a por lo menos unas 10 empresas, entre las que se encontraban las más importantes del país y con experiencia internacional.

Pero sólo dos compraron el pliego, que tenía un valor de 400 mil pesos: Danaide y Vigilan.

A pesar de haber comprado el pliego en Vigilan decidieron no presentarse a la licitación: ni siquiera intentar ganar un contrato de más de 800 millones de pesos. Así el camino quedó libre para que Danaide fuera la única.

Más de 800 millones

En principio, el contrato realizado el 18 de noviembre de 2022 estipula 3 años de servicio por $ 853.560.864, lo que da un costo mensual de alrededor de 24 millones de pesos. 

Sin embargo, entre las cláusulas se prevén ajustes por la inflación, por lo que tranquilamente el monto mensual podría escalar al doble.

Algunos empresarios en privado y otros públicamente analizaron que el pliego tenía un nivel de complejidad tal que casi no había empresas en condiciones de prestar el servicio, más allá de Danaide, radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Uno que habló públicamente fue Pablo Chilczenko, presidente de Sitelec SA, una empresa de tecnología que opera el sistema de vigilancia de Villarino, a 70 kilómetros de Bahía.

Dijo en Frente a Cano que era imposible cumplir con muchas condiciones y que “la única en condiciones de presentarse por las exigencias del pliego era Danaide”.

Había muchas exigencias que nadie podía cumplir, como la cláusula que pedía que la empresa que se presentara tuviera una facturación anual de al menos 450 millones de pesos.

Esto dejaba afuera a muchos con capacidad técnica para realizar el trabajo, y habilitaba a muy pocas que facturan esos montos.

¿Y de dónde sale Danaide?

Danaide es la empresa que tiene la licitación de todo el sistema de videovigilancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta los tiene contratados y están a cargo de las más de 15 mil cámaras que hay por todo CABA, así como también de los centros de monitoreo que las manejan.

CABA es el principal cliente de Danaide y muchos creen que el vínculo del trío local del PRO integrado por Santiago Nardelli, Nidia Moirano y el mismo Gay habría acercado la idea de mirar para Buenos Aires y así estar en sintonía con Larreta y Diego Santilli, que aspiraban a ser presidente y gobernador.

Una vez armado el pliego, y habiéndose presentado sólo Danaide SA, el secretario de Gobierno Streitenberger y el de Innovación De Weerth dieron el “Okey” para que se avanzara en su contratación.

Como fue sólo una empresa la que se presentó, el pliego debió ser aprobado por el Concejo Deliberante, donde salió aprobado por la mayoría automática del oficialismo, y con el voto negativo de concejales y concejalas del peronismo.

«Sabemos que el pliego era exigente, pero buscábamos primer nivel. Necesitamos un nivel de respuesta muy alto por eso el pliego es exigente”, explicó el secretario de Innovación a la prensa.

El detalle del pliego y un tendido desprolijo

El pliego contempla que cada 6 meses el Municipio y Danaide se sienten a “readecuar los precios en función de la inflación”. 

La empresa ya trabaja en la instalación de las cámaras y abrió el nuevo centro de monitoreo en la esquina de Saavedra y O´Higgins.

De hecho hizo un tendido de fibra óptica por toda la ciudad: aéreo y con un nivel de desprolijidad pocas veces visto

Las quejas de vecinos no se hicieron esperar ya que no solo genera contaminación visual sino que incumple ordenanzas que obligan a instalar ese tipo de cables de forma subterránea.

Los vientos de Bahía y los loros barranqueros que se posan pueden terminar cortando los cables. Incluso a los delincuentes organizados les sería sencillo cortar los cableados si quieren inhabilitar determinadas cámaras.

¿Y el sistema, qué tendrá?

El sistema deberá contar con 450 cámaras nuevas y tecnología de alta definición en 4K.

Además deberá integrar las 200 cámaras y 15 lectoras de patentes que ya tiene el Municipio. 

Algunos datos más sobre Danaide

En 2018 la empresa fue denunciada por Cristina Kirchner por querer instalar cámaras en la puerta de su casa en Recoleta. 

En ese momento la actual vicepresidenta de la Nación dijo que «dos personas sin identificación alguna intentaron colocar tres cámaras y un domo».

«Les dijeron que eran empleados de la empresa Danaide S.A. e iban a colocar estas cámaras por disposición del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no contaban con ninguna documentación que acreditara tales circunstancias», publicó en Twitter.

Investigaciones periodísticas sugieren que Danaide SA es propiedad de los hermanos Hernán y Roberto Carzalo, ligados a Mario Montoto, dueño de Surely S.A., una de las empresas de seguridad de mayores negocios del país.

Montoto a la vez es presidente de la Cámara de Comercio argentina-israelí, y es indicado en notas periodísticas como socio de Daniel Hadad en Infobae.

Foto: Montoto en La Nueva.

En 2019, Diego Santilli, que era en ese momento Ministro de Justicia y Seguridad en la ciudad de Buenos Aires, le dio el sistema de reconocimiento facial a Danaide.

Decían que era para la búsqueda de personas prófugas de la Justicia, aunque luego se vieron envueltos en una investigación sobre espionaje ilegal

Incluso el Observatorio de Derecho Informático Argentino denunció que el pliego para el sistema de reconocimiento facial había sido publicado el 3 de abril de 2019 a las 19.02 horas, y 6 minutos después había sido autorizado por las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Una sintonía que los pone colorados

Diego Santilli y el trío local del PRO tuvieron una estrecha relación en los últimos años, hasta que los de acá saltaron al Bullrichismo y se alejaron de Rodríguez Larreta.

El gobierno bahiense fue uno de los grandes operadores de Santilli en todo el Sudoeste bonaerense y en la provincia. 

Vino invitado varias veces y fueron numerosas las campañas de posicionamiento que se hicieron tanto cuando fue candidato a diputado como cuando aspiraba a la Gobernación. 

Esa sintonía parece haber sido fundamental para que Danaide participara de la licitación del sistema de vigilancia de Bahía.