Relleno sanitario: ya casi no puede recibir basura, pero los millones no paran de llegar a la empresa que lo maneja

Quinto capítulo de #ContratosComplejos.

El relleno sanitario de Bahía Blanca tiene varios datos clave que se necesitan aclarar para poner en contexto:

• está ubicado en las afueras de la ciudad, yendo para Punta Alta;
  • las tierras son del Municipio;
  • el predio actual ya no tiene prácticamente dónde enterrar basura;
  • las pruebas realizadas de separación domiciliaria y reciclado tienen muy poco impacto en la actualidad.

Hace años que los dirigentes de Bahía, en el Concejo y en el gobierno, hablan de buscar otro espacio mientras se empiezan a cambiar los hábitos ciudadanos.

Pero nada: el Municipio sigue invirtiendo 42% de lo que recauda para pagar la recolección casa por casa y enterrar la basura en el relleno.

Sí: en 2023 se gastaron 10.118 millones de pesos en este circuito:

• Bahía Ambiental Sapem recibió más de 6.826 millones por la recolección domiciliaria en Bahía;
  • Ingeniería y Arquitectura acumuló 2.263 millones, 1.500 por el manejo del relleno sanitario y más de 700 millones por servicios vinculados,
  • y Ecoambiental cobró 1.029 millones por la recolección en Cerri

Representan el 42% de los 24.000 millones que lleva gastados la Muni este año.

Cómo se trabaja nuestra basura y quiénes están detrás

En el relleno sanitario se depositan los residuos sólidos después de haber recibido algunos tratamientos, y se entierran en una superficie que es preparada para evitar la contaminación del suelo y de las napas de agua.

Por eso es tan caro: demanda una inversión muy elevada en una membrana que se pone en el fondo de las celdas donde se entierra, así como también hay unas piletas de tratamiento de lixiviados, que son los líquidos que circulan entre los residuos y que largan un olor insoportable.

Hasta la llegada al gobierno de Héctor Gay, el relleno sanitario era manejado por la empresa EVA S.A.

En su web, EVA dice que en el año 2008 ganaron la licitación para el «diseño, la construcción y operación del relleno sanitario en Bahía Blanca, nuestro primer contrato integral».

Distintas investigaciones periodísticas sugieren que EVA SA y Covelia son empresas vinculadas al líder de Camioneros, Hugo Moyano.

Las 2 operaron para el Municipio de Bahía Blanca desde 2008, cuando acá gobernaba el peronista Cristian Breitenstein.

EVA manejó el relleno hasta 2018 cuando Gay convocó a una licitación y ganó Ingeniería y Arquitectura SRL, que se mantiene hasta hoy. Covelia tuvo que irse luego de que Gustavo Bevilacqua creara Bahía Ambiental Sapem en 2012, que también se mantiene hasta hoy.

Entonces, en 2018 Gay sacó a EVA SA y le dio la concesión del relleno a Ingeniería y Arquitectura, una empresa local del ingeniero Fabián Gurrado.

Gurrado es un empresario poderoso de Bahía:

– fue integrante del Directorio del Consorcio del Puerto hasta este año;

– también fue uno de los empresarios que acusó a sindicalistas en la causa de la UOCRA

– fue presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca hasta que lo reemplazó Gustavo “El Turco” Elías, otro emprendedor muy cercano.

Gurrado también es miembro y parte del Consejo Consultivo de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), esa que el presidente Javier Milei llama Cámara Argentina de la Corrupción, y a la que quiere sacarle toda la obra pública apenas asuma.

En la licitación de 2018, EVA fue quien presentó la oferta más baja en términos económicos, pero igualmente se decidió darle el relleno a Ingeniería y Arquitectura. Aparentemente por ser «la más conveniente y beneficiosa para el interés público puesto que su proyecto integral es acorde a las políticas de esta gestión municipal».

Entre los beneficios, el intendente Gay habló en su momento de que era superadora «en los términos de concepto de Relleno Sanitario dado que contempla un programa de recuperación de los residuos que inicia con un 3% en el primer año hasta alcanzar un máximo del 16% para el último año«.

Ese último año ya llegó. Y en este 2023 son pocos los que se animan a decir que la empresa de Gurrado está recuperando el 16% de la basura que llega al relleno.

Más allá de eso, y de todas las denuncias que hubo con los recolectores informales, desde la secretaría de Gobierno, Marcos Streitenberger decidió que había que darle el relleno por 2 años más a Ingeniería y Arquitectura.

La subsecretaría de Gestión Ambiental, a cargo de Gastón Lucatini, fue la encargada de solicitar la extensión del contrato.

Podés ver más sobre Streitenberger, Lucatini y la recolección en el Capítulo 2 de #ContratosComplejos: cliqueando acá.

Así fue que el 30 de mayo de 2023 el intendente Gay firmó la renovación, sin mucho estudio ni negociación, del contrato del relleno sanitario hasta el 31 de diciembre de 2025, con la misma empresa.

La importancia de los controles

Fuentes internas del Municipio comentaron a Asociación Ilícita que no fue suficiente la participación de la UNS y afirmaron que no fue nadie a hacer un análisis y un estudio de la situación actual del relleno.

También comentaron que los controles por parte de Gestión Ambiental a Ingeniería y Arquitectura no son los suficientes, ni tampoco muy meticulosos y que puede que no se esté cumpliendo la totalidad del contrato.

Y los controles son fundamentales porque el pago del relleno sanitario se hace en base a las toneladas transportadas al lugar.

Existen denuncias de Julio Alonso (de la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos – ASURA) en relación a que Ingeniería y Arquitectura no hace un tratamiento adecuado de los gases que generan los residuos.

Los trabajadores creen que el relleno «es una bomba de tiempo». Principalmente lo que denuncian es que la empresa de Gurrado no hizo las chimeneas para el venteo de gases que sale de la basura enterrada.

Cabe recordar que uno de los principales problemas que enfrentamos ante la crisis climática son justamente los gases…

El pliego de bases y condiciones decía que la empresa debía instalar una chimenea de venteo cada mil metros cuadrados de superficie del relleno, y los trabajadores aseguran que no se cumple con la norma.

Entonces: los controles parecen no ser del todo intensos, aunque los pagos del Municipio se realizan en tiempo y forma.

Como te venimos contando en #ContratosComplejos, Ingeniería y Arquitectura es uno de los proveedores del Municipio mejor atendidos

Cuentan que desde el inicio hay un acuerdo por el cual Juan Esandi, el secretario de Economía del Municipio, y todo el sistema de Compras, Tesorería y Contaduría cumplen el rito de pagarles cada 15 días.

Al resto de los proveedores se les paga a 30, 60 o 90 días, pero Gurrado cobra a 15 días, y con una redeterminación de precio una vez por mes.

“No llegó a su fin la vida útil del relleno, pero se está cerca . Se puede alargar la operación en la celda que está en uso hoy. Ahora tendrían que empezar a construir la que sigue, que sería la última, y eso le daría unos tres años más de vida”, comentó la concejala peronista Paola Ariente hace unos meses

Ella integra la comisión de Control y Preservación del Medio Ambiente en el Concejo Deliberante y pidió información varias veces sobre el estado y algunos contratos que se hicieron alrededor del relleno.

Pero la única información pública que hay es la que resume que este año Ingeniería y Arquitectura SRL (CUIT 33-57897523-9) lleva cobrados sólo por el relleno más de $ 1.500.000.000. MIL QUINIENTOS MILLONES.

Aunque con algunos contratos de otras áreas suma 17 acuerdos que redondean unos 2.300 millones de pesos, convirtiéndose en el proveedor número 2 del Municipio, después de Bahía Ambiental Sapem que se lleva 6.800 millones…