Susbielles ya es intendente: el discurso completo y las 16 medidas iniciales de gobierno

Gay hizo el traspaso de mando en el hall del Municipio.

El intendente Federico Susbielles comenzó su gobierno municipal este martes y en su discurso dio a conocer las primeras 16 medidas que tomará en estos días.

1. Recorte del gasto político

«Vamos a generar eficiencia en el gasto público y a recortar el gesto político. Como lo anticipé oportunamente, me rebajaré en un 50 por ciento mi salario. Dejaremos sin efectos las contrataciones temporales realizadas en los últimos 365 días y a todos los contratos políticos vigentes».

2. Auditar a las cooperativas

«Auditamos la oportunidad, el mérito y la conveniencia del gasto en servicios tercerizados a cooperativas en servicios absorbidos al municipio, poniendo especial énfasis a las conformadas en los últimos 36 meses».

3. Dar de baja el contrato de basura de Cerri

«Instruiré a la Secretaria Legal que inicie el camino para dejar sin efecto el oneroso contrato de servicio de recolección de basura en General Daniel Cerri, que será absorbido temporalmente por la Sapem Ambiental».

4. Auditorías en las dos Sapem: Ambiental y Transporte

«Realizaremos una auditoría integral de la Sapem Ambiental y Sapem Transporte. Instruiré a los presidentes de ambos organismos a trabajar en la generación de un modelo que le dé sustentabilidad financiera y mejore la calidad de los servicios. Con dos objetivos centrales: la búsqueda de un nuevo modelo de transporte público de pasajeros y reducir los niveles de producción de residuos, a través del fortalecimiento del sistema de reciclaje».

5. Fondo educativo exclusivo para educación

«Vamos a destinar el 100 por ciento del presupuesto del fondo educativo a obras escolares y a reactivar la comisión de seguimiento de obras con participación del deliberativo, sector gremial y representantes educativos».

6. Seguridad alimentaria

«Somos conscientes, que el ajuste fiscal que plantea el gobierno nacional y la anunciada estanflación, como lo planteó el presidente, va a complejizar la situación social. Vamos a conformar nuevamente el CLES, y re orientando recursos, generaremos un plan de seguridad alimentaria trabajando en red con
instituciones y organizaciones sociales».

7. Recuperar la Colonia de vacaciones municipal de Sierra

«Di instrucciones para revertir los efectos de la cesión, auditar los subsidios otorgados y recuperar la Colonia de Vacaciones Agustín de Arrieta».

8. Planificación estratégica y de largo plazo: CPU y nuevo Mercado Municipal

«Vamos a recuperar la planificación estratégica y de largo plazo y a salir de la improvisación. En esa línea he dado instrucciones a mi equipo de trabajo para avanzar en: acuerdo con financiamiento del CFI en intervención de Profesionales, Universidades y Colegios para elaborar en 2024 el Plan Rector del Bicentenario, con su correspondiente Código de Planeamiento Urbano. Concurso de ideas y proyectos para el Nuevo Mercado Municipal de Bahía Blanca».

9. Evaluación y rediseño de ciclovías y movilidad

«Convenio con la UTN para evaluación integral del sistema de ciclovías y movilidad urbana, con propuesta posterior de rediseño e intervención».

10. Fortalecer el sistema de monitoreo y seguridad

«Fortalecer el sistema de seguridad, sumando cámaras, implementando cerrojo tecnológico, puestos de control de acceso en todos los sectores de la ciudad y re orientar recursos para la ampliación de la policía local».

11. Incentivos fiscales para empresas de base tecnológica

«Generaremos sistema de incentivos fiscales plenos para la radicación de empresas de base tecnológica y de innovación».

12. Recuperar el espacio de emprendedores e innovación

«Instruí al jefe de Gabinete para que la Agencia de Producción y Bahía HUB recupere su espacio en el edificio del Bicentenario. La política le devuelve las oficinas a la Innovación, el desarrollo económico y la innovación».

13. Reparar pérdidas de agua y cloacas

«Instruí al Secretario de Obras Públicas y al área Legal para que en un plazo máximo de 30 días las cuadrillas municipales de reparación de agua y cloacas estén en la calle».

14. Planificar posibles inversiones privadas en obras

«Instruí al titular de Obras Publicas a trabajar con el Puerto, en la readaptación de los proyectos de accesos portuarios presentados ante Vialidad Nacional en iniciativas plausibles de concreción mediante inversión privada».

15. Crear un fideicomiso para asfalto y obras

«Instruí al responsable de Economía a trabajar en la articulación de las medidas necesarias para crear el Fideicomiso Municipal para Asfalto y Obra Pública, para captar inversión y ahorro privado para ser destinado a las finalidades mencionadas».

16. Informe sobre actuaciones del Tribunal de Cuentas

«Instruiré a la Secretaria Legal y Técnica la realización de un integral y pormenorizado informe de las actuaciones administrativas pendientes y/o en proceso ante el Honorable Tribunal de Cuentas».

El discurso completo

👉 Lo podés descargar aquí.