Este es un extracto adelanto de #ElÑús 98, que podés verlo completo en este enlace.
—Por el peronismo hay 2 diputados que cumplen su segundo mandato, por lo que no podrían ser candidatos.
—Salvo que esta semana la Cámara de Diputados apruebe la reelección indefinida, en ese caso podrían todos.
—Pero por ahora, María Fernanda Bevilacqua y Carlos “Cuto” Moreno no podrían porque son diputados desde 2017.
—Sí podrían renovar Maite Alvado, que es parte del Kirchnerismo de Máximo, nacida en Bahía pero que hace ya mucho que vive en La Matanza.
—Y también el ex intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara.
—Hace ya varias elecciones que las listas de legisladores no se resuelven en las propias Secciones, sino que se hace una negociación total de todo el territorio y se reparten los diputados y senadores.
—Se formó una mesa con los tres sectores, de la que participan Gabriel Katopodis y Carlos Bianco por Kicillof, Facundo Tignanelli y Emanuel González Santalla por Máximo Kirchner y Sebastián Galmarini y Rubén Eslaiman por Massa.
—En esa mesa se discuten y definen las listas seccionales.
—Por lo que podés joder y operar desde Bahía y la Sexta, pero si no llegás a esa mesa con un nombre, estás afuera.
—Cuentan que ya se habrían repartido en porcentajes sección por sección, y quedaría algo así como 40% de los cargos para Kicillof, 40% para el Kirchnerismo y un poco menos para el massismo: 20%
—En la Sexta el peronismo renueva 4 diputados y creen que se obtendría esa misma cantidad en septiembre. Y parece que la repartirán como está ahora: 2 de Máximo, 1 de Kicillof y 1 de Massa.
—Pero nunca se sabe, falta demasiado…
—A esa mesa provincial se vinculan los referentes de la Sexta. Kicillof armó una Mesa de Intendentes que coordina el ex diputado bahiense Gabriel Godoy.
—Godoy se fue convirtiendo en el hombre del gobernador en Bahía y la Sexta desde hace varios años ya.

—De hecho durante la Pandemia tanto el ex intendente Héctor Gay como el dirigente PRO Santiago Nardelli lo consultaban de manera permanente para coordinar todo el tema sanitario con la provincia.
—Y ahora con mayor afinidad los vínculos entre el gobierno provincial y el municipal también están atravesados por Godoy en muchos casos.
—Dato: en esa mesa de Intendentes no está el de Bahía, por lo que Susbielles en las huestes del gobernador es considerado un referente del kirchnerismo y no un hombre propio.
—Por el sector de Massa participan de las negociaciones los intendentes de Tornquist Sergio Bordoni y de Tres Arroyos Pablo Garate.
—Y Máximo Kirchner estaría coordinando la Sexta con Susbielles y los diputados Alejandro Dichiara y Maite Alvado.
—Si esto sigue así, Massa tendría un diputado, Kicillof otro y el Kirchnerismo 2: una podría ser Alvado y el otro dicen que le darían a Susbielles para que ponga un candidato.
—En ese contexto los primeros nombres que aparecen, que son bastante obvios y bien de la mesa chica de Susbielles son: Luis Calderaro y Santiago Mandolesi Burgos.
—Dicen que Calderaro se muere por ser diputado, que se movería más cómodo entre cafecitos platenses y pasillos de rosca legislativa, que en la Muni que tiene que laburar posta y firmar expedientes.

—¡Jaja! Hay algo de eso en los donbosqueros mepa, ¡eh! Fijate que el Compa también salió corriendo de la Secretaría de Gobierno para irse de biri biri a la Cámara de Diputados.
—¿Habrá algo ahí en el ADN del Colegio Don Bosco decís? ¡Sos turro!
—¡Jaja! Y otra cosa que comentan fuerte en los pasillos municipales es que en las distintas áreas de la Jefatura de Gabinete los munipas estarían contentos de que sea diputado Calderaro porque el ambiente que se vive es de tensión permanente.
—Es cierto, ya son muchos los que incluso han ido al Sindicato a plantear que hay malos tratos, actitudes muy soberbias y un ambiente laboral nada simpático.
—Cuentan que ya son demasiados quienes piensan en cambiarse de dependencia. Y ya habrían pedido el pase.
—Bueno, pero a Susbielles le sirve un Calderaro como a Gay le servía un Compa o un Chopper. No va a ser fácil que se vaya.
—También se habla de Mandolesi Burgos, que es otro de los hombres de confianza de Susbielles y por eso preside el Puerto.