Cómo surgió BHInfo, el nuevo medio del PRO bahiense

Desde la cena en la que se gestó hasta la pauta oficial libertaria que reciben sus integrantes.

En los primeros días de abril comenzó a publicarse BHInfo, un medio creado por el PRO local que tiene a la cabeza a Pablo Romera, el ex secretario privado del por entonces intendente Héctor Gay.

Todo comenzó en una cena en la que participaron los distintos sectores del partido a nivel local, con el ex jefe comunal en el medio.

En ese encuentro se dialogó sobre cómo deberían posicionarse ahora que comenzaban a ser oposición tras 8 años de oficialismo.

A grandes rasgos, hay 2 grupos dentro del PRO:

  • los referenciados en el director del Banco Provincia Santiago Nardelli y la ex legisladora Nidia Moirano, que integran entre otros a Fernando Compagnoni, Romera, Marcos Streitenberger y Tomás Marisco. Casi todos involucrados en los #ContratosComplejos.
  • y los autoproclamados como «los honestos», que tienen como referentes a los concejales Adrián Jouglard, Fabiola Buosi y Rubén Gómez y como participantes a exfuncionarios enemistados con el otro grupo por «desmanejos en su gestión».

En esa cena Gay le informó a todos que Romera iba a hacer un medio y que iba a hablar con empresarios para que lo financien. Y se sumarían fondos de publicidad del Banco Provincia y el Concejo Deliberante, cuya presidenta liberal María Teresa Gonard es aliada del PRO.

Romera registró el dominio bhinfo.com.ar el 29 de diciembre de 2023 y ahí empezó a rodar: convocó a posibles participantes y algunos aceptaron.

Entre ellos la conductora radial y televisiva Marianela Romay, a quien pusieron como directora del medio.

También se sumó Rubén García, ex funcionario de Cultura y Nicolás Fernández, periodista deportivo. Y otros colaboradores que estarán abocados a la redacción.

La Brújula dio a conocer parte de la creación de este medio cuando publicó en su sección de chismes que el empresario dueño de Droguería Sur y chocador serial Juan Carlos Carlaván iba a tener su propio medio.

También 8000 vinculó esa publicación de La Brújula a la gestión municipal anterior, aunque no directamente al chocador, sino a su hijo.

Distintas fuentes le confirmaron a Asociación Ilícita que el que apoya el proyecto es precisamente Federico Carlaván.

Pero el principal financiamiento, al parecer, viene del Concejo Deliberante, por la alianza con parte de La Libertad Avanza.

Es que hay algunas curiosidades a tener en cuenta:

  • El HCD tiene un banner con publicidad en el sitio bhinfo.com.ar, aunque no existe ninguna orden de compra para darle pauta a ese medio.
  • Sin embargo, a Marianela Romay le incrementaron la pauta que recibía de $ 45.500 mensuales a $ 400.000. ¿Por BHINFO? No: en los papeles es por el programa de mascotas que sale los domingos a las 16 por algún canal de cable de Bahía…
  • Ese aumento a Romay representa un 779% más.
  • Pero también ocurrió que el grupo de Marcelo Wischnevsky, dueño de las radios en las que hacen sus programas los integrantes de BHInfo, pasó a recibir $ 1.250.000 por mes…
  • Otro detalle curioso: la publicidad del programa de mascotas es la más costosa del Concejo, no existe otro proveedor que cobre $ 400.000 por mes.

¿Y la pauta libertaria?

Los libertarios bahienses gastan $ 5.892.850 en pauta oficial. La pauta que su líder Javier Milei critica porque, dice, «compra voluntades de periodistas».

Entre el programa de mascotas y las radios donde tienen sus programas el grupo BHInfo, se llevan $ 1.650.000 por mes, el 28% del presupuesto que María Teresa Gonard destina a la publicidad oficial.

El top ten del Concejo

1) Marcelo Wischnevsky (Varias radios) $ 1.250.000
2) Marianela Romay (Programa de Mascotas) $ 400.000
3) Graciela Wagner (Primero Bahía) $ 350.000
4) Rex Publicidad (Programa Por Bahía) $ 344.850
5) BVC (Tanda rotativa en el Canal) $ 325.000
6) Produ Nueva (La Nueva Play) $ 300.000
7) Cano (Radio Altos + programa TV) $ 250.000
8) Lorena Fiorentini (Jorge Rubio) $ 220.000
9) LU3 (Tanda rotativa en la Radio) $ 200.000
10) Mariano Álvarez Porte (Programa Inversiones) $ 180.000