Declaraciones juradas: los incumplimientos y algún mamarracho en el Municipio y el Concejo

Más de la mitad no cumplieron en Alsina. En Sarmiento sí se pusieron las pilas, casi todos.

El 29 de febrero se venció el plazo anual para presentar las declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios y concejales y en Asocia, como es costumbre, fuimos a chequear quiénes cumplieron y quiénes no.

La ordenanza de transparencia indica que se debe presentar a los 60 días hábiles de haber sido nombrado y el último día de febrero de cada año.

Municipio: 5 de cada 10 no cumplieron

En el gobierno municipal, el 51% no la había presentado el 29 de febrero.

Sí: 40 de los 78 funcionarios del gabinete de Federico Susbielles incumplieron la ordenanza.

De los 12 más importantes, los secretarios, faltaban la mitad: Diego Palomo, Hernan Vigier, Romina Pires, Natalia Martirena, Gustavo Lari y Rosana Vecchi.

Incluso 2 de ellos al 14 de marzo seguían sin publicarla: Vecchi (Urbanismo) y Lari (Instituto del Deporte).

En cuanto al resto de los funcionarios incumplidores, aún la deben Fernando Herrera (delegado de Noroeste), Leandro Nievas (subsecretario de Desarrollo Productivo), Oscar Abraham (asesor a cargo de Ferias Municipales), José Cuberas (subsecretario de Planificación y Control del Gasto) y María Delia Álvarez (subsecretaria de Desarrollo Social y Territorial).

El Concejo Deliberante

En el Concejo Deliberante, concejales y concejalas cumplieron. Sin embargo, la prosecretaria y secretaria legislativa no se encontraban online: ellas son Morena Rosello y Soledad Pisani.

Rosello no tenía enlace en la palabra declaración jurada y Pisani tenía todas las de cuando fue concejala, pero no la de 2024. (Actualización: luego del informe, solucionaron el error)

Luego ocurrió algo extraño con la de la peronista Gisela Ghigliani, que estuvo online pero al día de la publicación llevaba un Error 404. (Actualización: esto también se solucionó)

Un mamarracho

El peronista y líder de los Camioneros, Roberto Arcángel, presentó una declaración jurada en la que no se entendió nada:

Lo insólito es que se la tomen como RECIBIDA… (Actualización: esto también se solucionó)

La ordenanza de transparencia

La ordenanza 16.880 es la que regula la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales.

Y es clara:  se debe presentar tanto en papel como estar disponible en la web del Municipio o el Concejo.

Fue aprobada en noviembre de 2012 por el Concejo Deliberante y estipula sanciones con descuento de sueldos para los incumplidores.