Concejales de todos los bloques opinan sobre los primeros 100 días del gobierno bahiense

Todos mencionan el temporal como marca. Buenos y malos indicios desde los ojos de los ediles.

Asociación Ilícita decidió repasar los principales momentos de los primeros 100 días de gobierno de Federico Susbielles pero también incorporó la mirada de concejales de los distintos bloques.

Juntos por el Cambio

Para el presidente de bloque, Adrián Jouglard, la nueva gestión «trae la misma inercia de lo que tenía el final de la gestión de Gay».

«Viene sin poder resolver muchos de los problemas que la ciudad necesita resolver, que son sobre todo inconvenientes de higiene urbana, que obviamente el temporal agravó».

Jouglard sostuvo que se frenaron las obras de agua y las reparaciones de veredas y «la ciudad está llena de baches». Solo destacó un mayor involucramiento en «la asistencia social».

«No se ve en cuanto a la gestión de la ciudad la impronta que supongo que el intendente le quiere dar o que prometió en la campaña», completó.

Por su parte, dentro del mismo bloque pero representando a otro sector de la alianza, Emiliano Álvarez Porte, afirmó que «no se puede evaluar esta gestión como a cualquier otra» debido al temporal del 16 de diciembre.

«Lo que nos pasó a los bahienses fue muy fuerte. Y eso marcó la gestión absolutamente. El gobierno local se ha dedicado a paliar las consecuencias del temporal y ha hecho lo que ha podido».

El exfuncionario de Gay comentó que ahora Susbielles «tiene un enorme desafío que es asumir que la gestión debe caracterizarse por la austeridad, ya que el contexto económico es muy complejo».

En ese sentido, destacó las mesas de gestión participativas que se convocaron aunque dijo que quiere ver que «se traduzca en hechos concretos».

«Le hemos dado al intendente todas las herramientas que ha solicitado para gobernar, vamos a evaluar en breve su impronta», completó.

La Libertad Avanza

Le consultamos a la presidenta del Concejo Deliberante, María Teresa Gonard, pero no respondió. Sí lo hizo su compañero de bloque Carlos Alonso.

El libertario afirmó que «lógicamente» hay que tener en cuenta el temporal en el análisis, pero «nosotros creemos que el resumen de los primeros 100 días de gobierno no son buenos».

«El plan de gobierno carece de austeridad y hasta ahora no han mostrado voluntad de devolverle al vecino lo que paga por tasas y tampoco se ha demostrado intención de reducir el costo político y de planta».

En ese sentido, Alonso agregó que el intento de aumento de tasas en este momento del año «ha demostrado la voracidad fiscal que toda la política local, provincial y nacional ha tenido con los argentinos».

Avanza Libertad

Martín Barrionuevo, presidente de Avanza Libertad, afirmó que «hay que entender que a los 4 días de haber asumido fuimos atravesados por una catástrofe que le cambió la fisionomía a las necesidades y los proyectos que seguramente tenía el intendente para estos 100 días».

Tury analizó que «le cambiaron las reglas de juego en Nación y Provincia y que lo afectaron en algunos aspectos».

De todas formas, el concejal opinó que Susbielles «se desvió en algunas cosas», como la concreción de shows «cuando todavía no se había terminado la catástrofe».

«Sinceramente todavía no hemos podido ver en algún aspecto algo que marque una diferencia a lo que se estaba haciendo».

Para Barrionuevo, los espectáculos son «pan y circo» y en Gobierno Abierto «hay muchas compras y alquileres que no aparecen». Además, criticó el gasto en publicidad oficial.

«Está gastando, gastando, gastando en un momento donde necesitamos austeridad», completó.

La Libertad Avanza 2

El bloque libertario que se referencia en el excandidato a intendente Oscar Liberman, también opinó.

Mauro Reyes opinó que además de la tormenta, la gestión fue atravesada por «problemas externos» como el brote de dengue, los problemas del agua y la crisis económica. Sin embargo, destacó que el gobierno encaró los problemas y «no esquivó el bulto, lo cual es positivo».

El edil afirmó que aún se ven las consecuencias del temporal y que algunas personas no recibieron colaboración del Municipio. Agregó que las obras pensadas para la ciudad continúan «en el mejor de los casos en etapa de planeación», así como también el «ansiado» Código de Planeamiento Urbano

Sin embargo, destacó «buenas acciones» en cuanto al sector de empleo, ferias y el tránsito y la seguridad.

Reyes, al igual que casi toda la oposición, también reclamó más austeridad: «Existe todavía mucho para reducir, recortar y bajar en cuanto a erogaciones y gastos».

«Creo que han sido 1.00 días de una gestión que propone, desde su discurso, muchos cambios y buenas intenciones, ideas y planes. Esto aún no se ha visto reflejado en el día a día del bahiense, en los barrios».

El concejal de todas formas recordó que recibió «la ciudad en condiciones bastante negativas».

Unión por la Patria

Por su parte, el oficialista y presidente del bloque peronista, Álvaro Díaz, defendió a la gestión ante un «comienzo atípico y extraordinario» que mezcló «una de las peores tragedias de la historia de Bahía Blanca» con «una crisis global en Argentina».

Para Díaz, la catástrofe fue «abordada con la fuerza de toda una comunidad direccionada por un intendente que no dudó en ponerse al frente y trabajar codo a codo con las fuerzas vivas de la sociedad».

«La decisión con la que se afrontaron estos 100 difíciles días permiten soñar con cambiar y transformar la ciudad de una vez por todas y que Bahía ocupe el lugar que se merece».

«Ya sea en una crisis climática o una crisis del transporte, siempre se tuvo como horizonte el interés del vecino y de nuestra ciudad», completó Díaz.