El intendente ya dona el 50% de su sueldo

Lo hizo a través de un decreto y el dinero va a una cuenta que controlará el Consejo de Políticas Sociales.

El intendente Federico Susbielles cumplió la promesa de «bajarse» el sueldo un 50%.

Como anticipamos en el ñús, a través del decreto 5015/2023 concretó su objetivo con el fin de donar esa parte:

«Disponer la donación del 50% del sueldo mensual neto y del Sueldo Anual Complementario neto del Señor Intendente Municipal, es decir, luego de deducidas las retenciones fiscales y de la seguridad social previstas por ley, a partir del dictado del presente Decreto y hasta la finalización de su mandato».

En la norma Susbielles estableció que los fondos vayan a una cuenta que creó Contaduría General y que administrará el Consejo Municipal de Políticas Sociales.

La idea era que en principio se utilicen los fondos para los damnificados por el temporal y luego para aportar a la situación social y la seguridad alimentaria de la ciudad.

Y todo esto se concretó con el sueldo y aguinaldo de diciembre, según puede verse en Gobierno Abierto.

En enero, el sueldo del intendente de Bahía Blanca fue de $ 5.504.322,80, aunque con descuentos el neto terminó en $ 3.515.587, por lo que se donaron 1.757.793,50.

El sueldo del intendente de esta ciudad es motivo de debate desde por lo menos 8 años.

Las buenas paritarias logradas por el Sindicato de Trabajadores Municipales y la escala inflacionaria hizo que el número se percibiera muy alto.

En la pandemia Héctor Gay y sus funcionarios aseguraron que donaron parte de su sueldo, aunque nunca se supo por cuánto tiempo fue ni en qué condiciones.

El sueldo está atado al artículo 125 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que: «El Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) sueldos mínimos (…) en el escalafón administrativo de cada Municipalidad».