Las 9 claves que nos dejaron las PASO en Bahía

Las chances reales de llegar a la Intendencia, los más votados, la interna más peleada y más.

Las PASO 2023 en Bahía Blanca dejaron varias claves para analizar.

Quiénes tienen chances de ser intendente

Los que pelearán por la Intendencia son Oscar Liberman (La Libertad Avanza), Federico Susbielles (Unión por la Patria) y Nidia Moirano (Juntos).

Los nombres más votados

Nombre por nombre, el más votado fue Liberman, con 42.393. Le siguieron Susbielles con 38.212, Moirano con 26.372 y Andrés De Leo con 25.316.

Los partidos más votados

El partido más votado fue Juntos por el Cambio: 51.688 votos (33,58%). Siguen Unión por la Patria con 48.112 (31,25%) y La Libertad Avanza 42.393 (27,54%).

La interna de Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio tuvo una interna muy peleada: Moirano venció a De Leo por apenas 1.000 votos de diferencia.

La interna de Unión por la Patria

Susbielles por su lado le sacó una gran diferencia a los 5.055 votos de Sebastián Más o los 4.846 de Leandro Nievas.

Cómo se acomodaría el Concejo

Si todo se mantiene igual en octubre, cada una de estas 3 fuerzas metería 4 concejales.

Quiénes son los precandidatos finales

Así las candidaturas que competirán en las generales de octubre son: Liberman, Susbielles, Moirano, Daniela Rodríguez (le ganó la interna del Frente de Izquierda a Néstor Conte) y Horacio Varela (Integración Ciudadana).

La baja participación y el voto en blanco

Las PASO 2023 fueron las ejecutivas con menor participación de toda la historia. Fueron el 67,52% de los bahienses habilitados, mucho menos que el 75,02% de 2019. Y el voto en blanco alcanzó el 9,5%. Puede pasar cualquier cosa…

Gay y su camino al Parlasur

Si bien Héctor Gay ganó la interna como candidato al Parlasur por Juntos por el Cambio (28,58%), a nivel provincial por ahora le gana Gustavo Arrieta, el candidato de Unión por la Patria (31,29%). Cabe recordar que por este distrito en octubre hay en juego una sola banca.