Cómo quedó el escenario post PASO: así arranca la nueva carrera hacia las elecciones generales de octubre

Hubo sorpresa en Bahía: el candidato más votado fue Oscar Liberman, de Javier Milei. Segundo quedó Federico Susbielles de Unión por la Patria, y tercera Nidia Moirano de Juntos por el Cambio.

Milei finalmente salió primero, con 30% y más de 7 millones de argentinos que lo votaron.

Dejó en segundo lugar a Juntos por el Cambio con 28%, y tercero a Unión por la Patria con 27%

Es la peor elección del peronismo desde el 46. Nunca habían salido terceros. Hubo 21 elecciones presidenciales desde que llegó Perón en 1946, contando las PASO.

En 15 de esas elecciones el peronismo salió primero, en dos estuvo proscripto y en 3 salieron segundos, y esta es la primera vez que quedan terceros.

El domingo finalmente se dio lo que dijo Cristina Fernández de Kirchner de que se venía una elección de 3 tercios.

  • Hoy existen tres espacios políticos con posibilidades reales de ganar en octubre. Y a la vez esos mismos tres espacios tienen la posibilidad de quedar afuera del balotaje.

Será clave para los candidatos salir a buscar el voto de los que eligieron a otros candidatos en las internas y también ver qué pasa con los argentinos que no fueron a votar en las PASO.

Hay un 85% de votantes entre Milei, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria; casi 5% de votos en blancos; y una participación baja de sólo el 69%

Una vez más, puede pasar cualquier cosa. Nada es previsible.

Oscar Liberman, el outsider que irrumpió como el más votado en Bahía

En la elección para intendente de Bahía el candidato más votado resultó ser Oscar Liberman, quien iba en la misma boleta que Javier Milei.

Sacó un total de 42.393 votos, un 27,54% Pero sufrió un alto corte de boletas en relación con su candidato a Presidente.

Milei en Bahía logró 53.232 votos, un 19% más que Liberman (casi 11 mil votos menos).

Uno de los objetivos de Liberman a partir de ahora será lograr el menor corte de boleta posible.

Un dato interesante: Liberman recibió 42 mil votos, la misma cantidad de votos que perdieron las dos grandes fuerzas políticas de 2019 a 2023. Juntos por el Cambio perdió 22 mil votos y el Frente de Todos también.

Oscar Liberman, quien tiene posibilidades reales de competir por la Intendencia es un político no tradicional. Es un distinto: judío, empresario, economista, músico, escritor y navegante de la ría.

Foto: LaNueva.

Juntos por el Cambio hizo la peor elección desde que son gobierno

Juntos por el Cambio fue la fuerza política más votada, pero a muy pocos votos de Unión por la Patria. Fueron sólo 3.500 votos más para el oficialismo: JXC sacó 33,58% y UXP 31,25%

Es el peor resultado obtenido desde que ganó Héctor Gay la intendencia en 2015. Siempre rondaron el 44% en las PASO y el 50% en las generales.

Otro dato no positivo fue que el resultado de la interna fue muy peleado contra el líder de la Coalición Cívica local, Andrés De Leo. La lista de Moirano obtuvo 26.372 votos y la de De Leo, solo mil menos: 25.316.

Como espacio político perdieron 23 mil votos, el 30,70%, en relación a los que tuvo Gay en su reelección en 2019. El resto los repartieron 35% Moirano y 35% De Leo.

La candidata oficialista sacó 26.372 votos frente a los 74.588 que eligieron a Héctor Gay en las PASO 2019.

También sufrieron un importante corte de boleta. A Bullrich la eligieron 34.158 bahienses, y a Moirano 26.372. La cortó el 22% de los votantes de la candidata presidencial. Fueron 7.786 personas que le dijeron sí a Bullrich y no a Moirano.

En cambio, a Andrés de Leo le fue mejor que a su candidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta. A De Leo lo votaron 25.316 bahienses y a Larreta 23.349.

Eso significa que hubo 2.000 bahienses que eligieron al candidato de la Coalición Cívica local pero no quisieron votar a Larreta.

La boleta nacional no ayudó a Susbielles y perdió muchos votos desde 2019

Federico Susbielles de Unión por la Patria no logró hacer una elección similar a la que hizo en las PASO 2019 frente a Héctor Gay.

En 2019 sacó 70.143 y este año cayó a 38.211. Fueron 32 mil votos menos, el 45% de los bahienses que lo habían votado hace 4 años.

A la vez fue el segundo candidato más votado, después de Oscar Liberman, quedando por encima de Nidia Moirano y Andrés De Leo.

A Susbielles lo votaron 11.839 bahieneses más que la candidata oficialista: casi un 45% más.

Y también logró un corte a favor: fue el único de los candidatos locales que pasaron a la elección general, que sacó más votos que su candidato a presidente.

El presidente de Puerto sacó 38.211 votos y Massa y Grabois sumaron 35.989. Cortaron a favor del candidato a intendente 2.222 bahienses, el 6%. Y también sacó 1.000 votos más que Kicillof en la gobernación.

Los votos que hay que buscar ahora y la pecera del larretismo donde todos quieren pescar

Luego de las PASO comienza una nueva campaña, con un escenario distinto: arranca una elección de tres tercios con posibilidades de ganar, tanto en la presidencial como en la intendencia.

En Bahía hay 5 candidatos, pero 3 con posibilidades reales de ganar: Oscar Liberman que sacó 42 mil votos, Federico Susbielles con 38 mil y Nidia Moirano, 26 mil.

También competirán Daniela Rodríguez del Frente de Izquierda, que ganó la interna frente al histórico dirigente Néstor Conte, y juntos sumaron 4.884 votos. Y Horacio Varela, del vecinalismo Integración Ciudadana, que sacaron 2.986 votos.

Otros datos importantes para analizar cómo sigue la competencia son los votos en blanco, que representaron 15.834 bahienses; quienes no fueron a votar en las PASO son 83.113; y quienes votaron a otros candidatos suman 44.090.

Entre los 5 candidatos que pasaron a las generales suman 113.045 votos, de los 256.082 bahienses habilitados para votar.

También hay 9.901 que sumaron Sebastián Más y Leandro Nievas que todo indicaría que los absorbería Susbielles.

De Leo sacó 25.316 que podrían ir para Moirano, pero es probable que sean los votantes que menos certeza podría tener JXC de retener la totalidad en favor de la candidata oficialista.

Tanto Liberman, como Susbielles y Varela irán en búsqueda de los votantes de Andrés De Leo para intentar convencerles de que son mejor opción que Moirano.

En síntesis, hay 106.019 bahienses que no eligieron a ninguno de los 5 candidatos a intendentes que se enfrentarán en octubre.

Cómo quedaría el Concejo Deliberante con los resultados de las PASO

Si en octubre se dan los mismos resultados que en la elección PASO de agosto, los 12 concejales que se eligen se repartirían en partes iguales: 4 para La Libertad Avanza, 4 para Juntos por el Cambio y 4 para Unión por la Patria.

Habrá una nueva composición del Concejo Deliberante, que se mantuvo algo quieta en estos últimos 8 años del gobierno de Gay.

  • Los 4 concejales de La Libertad Avanza son Mauro Reyes, Teresa Gonard, Carlos Alonso y Nilda Viñuela. Todos nuevos y casi recién llegados a la política.
  • De Unión por la Patria entrarían Álvaro Díaz (a cargo del PAMI local), Micaela Tomassini (joven militante del Peronismo Barrial), Federico Montero (coordinador de Seguridad en Bahía) y Lucía Zara Martínez (actual concejala). Quedaría en la puerta Roberto Arcángel, del sindicato de Camioneros. Se daría algo similar a 2021 cuando quedó en la puerta otro sindicalista peronista: Miguel Agüero del sindicato de Municipales.
  • En Juntos por el Cambio se da una situación particular, porque ahora que ya hubo PASO deben mezclar las listas y los primeros 6 lugares quedarían en este orden: Marcos Streitenberger, Fabiana Ungaro, Emiliano Álvarez Porte, Silvina Cabirón, Luis Tonin y Marisa Pignatelli. Si entran 4, como se dio en las PASO, serían Streitenberger del PRO, EAP y Cabirón por el radicalismo, y Fabiana Ungaro por la Coalición.

Viendo la composición actual del HCD, quedaría conformado por: 5 del PRO, 4 de la UCR, 2 de la Coalición Cívica, 2 de Avanza Libertad, 4 de Milei y 7 del Peronismo.