El Frente de Todos y los movimientos clave que van mostrando Susbielles y Feliú

Analizamos en qué andan los principales referentes peronistas.

Este informe fue publicado en el ñús, si todavía no lo recibís, podés suscribirte acá para que te llegue a tu correo cada miércoles.

El peronismo tiene un candidato ya lanzado desde hace rato, Federico Susbielles, aunque nunca dijo públicamente que iba a ser candidato… Y otro que tampoco dijo pero se mueve como si quisiera serlo: Marcelo Feliú.

El presidente del Puerto Federico Susbielles sigue metiéndole agenda nutrida con actividades muy diversas y haciendo campaña por todos lados.

Y en todas esas actividades metió una foto que confirmó lo que ya contamos hace rato en el Ñús: Pancho Caspe, ex funcionario del PRO, ahora está laburando con él. Suma así al tipo que, según decían en broma en el PRO en su momento, le hizo conocer la pobreza a Nidia Moirano.

Recorrieron Vista Alegre y fue el momento perfecto para la foto. Chubi sigue dándole fuerza al mensaje de que el gobierno actual no gestiona y que él es un gestionador nato: «Mirá todo lo que hago desde el Puerto».

Ahí cerquita en Noroeste estuvo en la inauguración de una nueva unidad básica de Peronismo Barrial, ahí con Jonatan Arce y toda la muchachada. Y ahí tenes un tema, Susbielles corre ya con 2 dirigentes sociales fuertes: Arce que armó todo peronismo barrial y Caspe.

Susbielles obviamente no es la excepción y tiene muchas «fotos de la reunión». ¡Muchísimas! Y tira frases de estas genéricas como: «El futuro se construye creando trabajo y preservando derechos.» Lo mismo… ¿cómo se crean esos trabajos?

O también: «Lo único importante hoy en Bahía es escuchar y construir las soluciones y prioridades que ciudad y vecinos necesitan». Tampoco te dice cómo lo va a hacer.

Habla de muchas cosas, una es la crítica al gobierno local, en relación a la falta de gestión y atención, más que nada de los sectores vulnerables, buscando el contraste con el PRO.

Después tiene mensajes muy de agenda de lo que están haciendo en el puerto, y algunos temas vinculados a políticas públicas provinciales y nacionales. La semana pasada estuvo en los programas «Hay Equipo» y «Clubes a la Obra», y contando de qué se tratan.

O también del programa de la Defensoría del Pueblo «Cortá a Tiempo», sobre una iniciativa para concientizar sobre los noviazgos violentos.

Hace poco tiró una frase medio sutil: «Seguimos construyendo consensos y tomando decisiones necesarias para consolidar el crecimiento del puerto», que iba acompañada de una foto. Donde aparecen él y Fernando Compagnoni, en reunión del Consorcio. Te muestra al Compa y te habla de consensos. Mensaje sutil pero mensaje al fin.

De a poco Susbielles va marcando su agenda, contrastando y planteando debates de temas, posturas, intenta no quedarse sólo en la «foto de la reunión», y explicar cuáles son sus prioridades políticas.

Y en todo este contexto Chubi es el primer candidato bahiense en meter cuenta de Tik Tok. Complicado pensar una estrategia de comunicación para Tik Tok, ¡eh! A muy pocos les es realmente útil.

@federicosusbielles Me declaro tequeño fan🙋🏻‍♂️. Los probaste? Contame 👇🏻 #fyp #foryou #parati ♬ sonido original – Fede Susbielles

Emula un poco lo que hace Kicillof en provincia en Tik Tok: aprovecha fechas como el día del trabajo o del animal, la implementación del boleto estudiantil. Muy variado.

Hay algo raro ahí. Tik Tok es una red global, sirve para posicionar a un candidato con un territorio amplio. Pero es difícil desde Bahía hablarle a los bahienses. Exacto, el algoritmo te muestra lo que te puede interesar de todas partes del mundo. Y es complicado segmentar tu público.

Y encima es una red muy plagada de videitos, jodas, sarcasmo, etc. Muy pensada para la pibada. Aunque hay muchos grandes ahí también. Es como todas las redes: al principio las usan los pibes y después caemos los viejos. Muchos políticos creen que ahí hay que divertir a la gente y caen en contenidos muy cringe. No es nada simple comunicar ahí.

Por ahora Susbielles se animó y no está mal. Veremos cómo siguen. Lo que sí debería ir pensando es que su Tik Tok lo maneje un equipo de comunicación diferente del resto de la comunicación, y que sean bien pendex.

Susbielles: sus últimas 10 publicaciones son sobre el puerto, colectividades, trabajo, políticas sociales, elecciones y rosca, medio ambiente, deportes y clubes, violencia y planificación.

Por último, Marcelo Feliú: metió reuniones, todo muy protocolar: con Defensoría del Pueblo, con una asociación de Cabildo… Y sigue con su agenda fuera de la coyuntura y del microclima…

Tiene cientos de «fotos de la reunión», pero te cuenta lo que pasó, qué hizo, por qué se reunió, etcétera.

Pero no sólo se queda con las frases genéricas como todos los candidatos, sino que contextualiza los motivos de las reuniones. Y baja algo de línea en esas explicaciones.

Por ejemplo, se reunió con el Defensor del Pueblo de Bahía, va la foto de rigor los dos sentados conversando, pero te cuenta qué estuvieron analizando.

O el inicio del programa de becas «Acompañarte» y te cuenta de qué se trata, cómo funciona, para quién es, etcétera.

Pero también tiene las clásicas frases genéricas: «La ciudad que los bahienses nos merecemos sin duda es la del trabajo, en condiciones dignas, y bien remunerado».

De lo que no habla Feliú es de lo que haría si fuera intendente. O de qué ciudad piensa que habría que construir. Pero bueno… no es candidato aún…

Feliú: sus últimas 10 publicaciones son sobre Malvinas y Cabildo, Evita, Defensoría del Pueblo, educación y becas, trabajo, juventud, UNS, y políticas sociales.