Qué hicieron los diputados y diputadas bahienses en un año y medio de mandato

Hicimos un informe analizando los proyectos presentados en la cámara baja.

Hay una idea ahí de fondo que siempre se comenta: en año electoral las Legislaturas provinciales laburan menos… Tanto Diputados como Senadores.

Estuvimos viendo qué hicieron hasta acá los diputados y diputadas bahienses que tenemos en la Legislatura provincial.

No hay mucha luz sobre ellos, de hecho cuando sale alguna nota son por cosas muy puntuales que ellos mismos deciden comunicar y ya.

Y hay que tener en cuenta que los legisladores tienen acceso a contratar asesores, ayudantes y también tienen fondos para administrar. O sea: detrás de cada legislador hay varias personas que le dan una mano para hacer lo que hacen. Y cobran por eso.

 

Empecemos por Fernando Compagnoni, del PRO. Es vicepresidente de la comisión de Intereses marítimos, portuarios y pesca y participa también de las de Comercio exterior, Energía y combustibles y en Tierras y organización territorial. También es representante de la Muni en el directorio del Consorcio de Gestión del Puerto, pero eso va por otro lado.

El Compa presentó en un año y medio de laburo 6 proyectos de ley y 9 de declaración. No hizo ningún proyecto de resolución ni solicitud de informes.

Vayamos a lo importante que son las leyes, porque las declaraciones sólo sirven para rellenar un poco y los pedidos de informes para quejarte de cosas al gobierno.

Los pedidos de informes tienen un poco más de sentido, porque marcás la cancha de la política y la gestión del otro, ponés en duda alguna política pública. Son muy útiles más que nada para la oposición que para el oficialismo.

Las leyes son las que modifican cosas en serio, y por eso son las importantes. Pero vale aclarar que la gran mayoría del tiempo las leyes que presenta la oposición no son ni tratadas ni tenidas en cuenta.

Entonces es difícil, en este caso en la provincia de Buenos Aires, que te aprueben una ley si no sos del Frente de Todos. Lo mismo que critican los y las concejalas del peronismo en Bahía, de que el oficialismo no les da bola con las ordenanzas que presentan, cuando se da vuelta la cosa, hacen lo mismo.

Y hay algunos pedidos de informes a veces son cosas que se pueden solucionar hasta consultando en Google…

Volviendo a los 6 proyectos de Ley de Compagnoni: 3 son modificaciones a leyes que existen, una que regula el funcionamiento de zoológicos y establecimientos con animales vivos.

Otra es la publicación de procesos licitatorios, contrataciones y remates. Y modificación de 2 artículos de la ley provincial de educación; luego una adhesión a la ley nacional de prevención integral de la muerte súbita…

Y después una instituyendo una Fiesta provincial y otra pidiendo reformar la Constitución de la provincia para darle más autonomía a los municipios. Esto último es algo en lo que desde el PRO bahiense están militando mucho. E insistiendo en cada entrevista que pueden.

Las Fiestas… vamos a ver cómo todos los y las legisladoras aman declarar cosas de interés provincial, o felicitaciones, o reconocimientos… muchas fiestas, muchas personalidades importantes para franelear… Sigamos…

Después Compa tiene 9 declaraciones de interés legislativo y preocupaciones, hizo un poco de todo: un congreso sobre DDHH, otro de motoqueros, un congreso de bicicletas, otro sobre arbolado público…

Un homenaje sobre una batalla, una preocupación por el hospital Penna y otra preocupación por una docente infectóloga en la Universidad de La Plata que dejaron afuera.

También hay un beneplácito por la conformación de la Red Sur Bonaerense, qué andá a saber qué pasó con esa red, ¿no?. En fin… un repudio por el atentado que sufrió Maximiliano Núñez Fariña el año pasado.

Ahora vamos a su compañero de bloque Lorenzo Natali, el ex radical y ahora Bullrichista, que es vicepresidente de la comisión de Comunicación y también participa en las de Asuntos agrarios, Asuntos culturales, Intereses marítimos, Libertad de expresión y en Transporte.

El ex animador de Bienvenidos y De Shopping presentó 3 proyectos de ley, 7 de declaración y 1 solicitud de informes. Ninguno de resolución.

Los de ley que presentó son para adherir al Scoring para los conductores; otra para la promoción de la industria vitivinícola; y la última para que todos los alumnos tengan derecho a recibir educación financiera temprana.

Y después tiene estos proyectos que declaran de interés cosas variadas o dicen estar preocupados por cosas que suceden… Por ejemplo interés por un libro, y preocupación por la obra de circunvalación norte acá en Bahía y por el mal estado de la ruta 3 vieja a Monte…

También le pidió cajeros automáticos al Banco Provincia en “los llamados Pueblos alemanes”. Y algún proyecto para impulsar y promover el consumo de vinos de producción bonaerense.

No hay que olvidarse de su primer proyecto: el redondeo solidario de la Coope. Qué proyecto ese eh, fue el primer dolor de cabeza que tuvo: tener que explicar por qué declaraba de interés la movida que hacen sus ex jefes, básicamente…

Y también presentó un beneplácito por la incorporación de Ginóbili al Salón de la Fama de la NBA. Y encima también lo presentó su colega peronista Maite Alvado… Todos quieren colgarse de las tetas de Ginóbili…

Imagen

Vamos con la compa Natalia Dziakowski, del Partido GEN, que estuvo un poco más activa con temas que parecen más sólidos. Es vicepresidenta de la comisión de DDHH y participa en las de Educación, Género y diversidad, Intereses marítimos y en Servicios Públicos.

Dziako presentó 13 proyectos de ley, 12 de declaración y 8 solicitudes de informe. Tampoco ninguna resolución.

Entre sus proyectos de ley están establecer el año 2023 como “año de los 40 años ininterrumpidos de democracia”; pedir que las estaciones de servicio informen la inexistencia de los combustibles; una modificación sobre ventas en internet de productos; una declaración como Ciudadano Ilustre post mortem al juez Luis Cotter.

Otro para que las empresas de transporte deban trasladar gratuitamente a todo paciente oncológico pediátrico y un acompañante. Y después presentó varios proyectos de ley para crear partidos y ciudades nuevas. La mayoría de los proyectos fueron para eso.

Después tiene proyectos de declaración que le pide muchas cosas a Kicillof. Por el tren Bahía-Constitución; una rotonda; obras para varias rutas; sobre el gasoducto de la Costa…

También le pidió por la reglamentación de la ley de abordaje integral a sujetos con dificultades específicas del aprendizaje; el arreglo del incendiado Valentín Vergara; la apertura de concursos para personal en los Consejos Escolares. Y por último declara de interés legislativo un coloquio y un par de aniversarios.

Después sus pedidos de informes son por la crisis de un hospital de Mar del Plata; por los estudios realizados sobre arsénico en el agua; la crisis en el Ballet del Sur; y sobre los ingresos masivos de militantes al Hospital Penna como empleados.

También pidió info sobre la reglamentación de una ley de actividad industrial; sobre obras educativas en Bahía; los cortes de luz; y más sobre la crisis del Hospital Penna.

La única diputada bahiense del Frente de Todos es Maite Alvado. Es presidenta de la comisión de Federaciones y Colegios Profesionales y también participa de las de Legislación general, Derechos del usuario y consumidor y la de Mercosur.

En este año y medio presentó 15 proyectos de ley y 18 de declaración. Ninguno de resolución ni pedidos de informes, algo esperable ya que es oficialismo.

Entre los de ley hay uno para modificar leyes de procedimiento laboral; derechos de los consumidores; de asociaciones civiles y mutuales; del ejercicio profesional de la Psicología; adhiere a un programa nacional de entrega de armas…

Pidió la reglamentación del ejercicio profesional de biotecnólogos; establecer el impuesto a la vivienda ociosa e incorporar en la educación secundaria información sobre asociaciones civiles.

Y después, escuchen: declarar personalidad destacada y reconocimientos a Germán Pezzella, Lautaro Martínez, al capo del folclore y bahiense Thiago Menicucci Ghersi, a WOS, Bizarrap, Pepe Sánchez y Manu Ginóbili.

Bueno, ¡le faltó al Puma Montecchia, che! Se la pasa haciendo proyectos para declarar a alguien como copado…


Bueno… salvo algún proyecto que tiene trascendencia en la vida de algunos bonaerenses, en general son proyectos livianitos los de todos. Y todas.

¿Cuánto es la dieta que cobra un diputado o diputada? Bueno se sabe que entre dietas y gastos o viáticos superan el palo, pero… Ni ese dato tenemos. Cuánta falta de transparencia hay en la Cámara de Diputados bonaerense, eh. ¡Un desastre!

¡Se la llevan a marzo y previa varias veces! Tienen un apartado en la web de la Cámara para mostrar las declaraciones juradas, pero… ¡nadie las sube ni controla! De hecho las últimas publicadas son de 2018. Dos años antes de la pandemia…

¡5 años, dale! ¡Algunos van a terminar sus mandatos sin publicar ni una declaración patrimonial!

Claro: podés ver una DDJJ de cuando Santiago Nardelli era diputado, ¡pero no las de Dichiara, Alvado o Lorenzo! Que son actualmente legisladores.

Este informe fue publicado en el ñús, si todavía no lo recibís, podés suscribirte acá para que te llegue a tu correo cada miércoles.