Historias del machismo en la política bahiense 

En el marco del 8M, analizamos el espacio que le dieron a las mujeres en los 40 años de democracia bahiense.

Este informe fue publicado en el ñús, si todavía no lo recibís, podés suscribirte acá para que te llegue a tu correo cada miércoles.

—Hoy 8M, Día Internacional de la Mujer y vamos a volver a hablar de una de las deudas de la democracia: la participación de ellas en el poder. 

—Lo remarcamos siempre: no están en fotos, no están en discursos, no están en los gabinetes y hoy vamos a analizar con datos esas cosas.

—El año pasado en un Ñús mostramos que no están liderando sindicatos, comisarías, ni cámaras empresariales.

—Los directorios del Puerto y la Unión Industrial, los gabinetes de los gobiernos municipal, provincial y nacional… todos machistas.

—Y no es algo grietal eh: no están ni en el radicalismo, ni en el peronismo, ni en el pro, ni en el kirchnerismo…

—Las mesas chicas son machistas, no hay con qué darle.

—Y cuando les dan espacio, por lo general es en esos temas estereotipados como que son de mujeres: Políticas Sociales, Niñez…

—Ni hablar, nunca una secretaria de Obras Públicas … Hoy vamos a analizar un poco la historia. Porque es importante conocer nuestra historia. 

—“El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, dice una vieja frase… y me parece que caemos seguido en eso… 

—Bueno vamos al puesto más importante de la ciudad: nunca tuvimos una mujer intendenta.

—¡Nunca! Pero incluso jamás una mujer estuvo siquiera cerca de ser intendenta de Bahía en 40 años de democracia. 

—Es verdad: hubo 26 intendentes, todos machos, obvio, que cumplieron 10 períodos de gobierno. 

—Ni cerca estuvieron las mujeres de pelear por la intendencia: siempre los partidos o frentes mayoritarios llevaron hombres.

—Y si analizamos sus gabinetes, ¡mamita! El primer intendente, Juan Carlos Cabirón, en sus 8 años no tuvo funcionarias mujeres a cargo de secretarías. Entre 1983 y 1991 fueron todos hombres.

—Jaime Linares, que estuvo 12 años, la tuvo a su hermana, que fue entonces la primera secretaria que hubo en la Bahía democrática.

—Virginia, que tenía quizás más militancia que Jaime, pero es la hermana. ¿No había más mujeres aparte de Virginia en esos primeros 20 años de gobiernos radicales? No, sólo una. Y encima, hermana.

—Después Rodolfo Lopes (que estuvo 3 años), Cristian Breitenstein (5) y Gustavo Bevilacqua (4) tuvieron solo 2 secretarias políticas cada uno. 

—¡Dos! Seguro no había mujeres en el peronismo capaces de gobernar… ¿no?

—Y acá vamos a Héctor Gay, que siempre criticamos que tiene pocas, ¿no? Pero paradójicamente fue el intendente que más tuvo.

—¡Tomá mate con chocolate! Gay, en sus 8 años, llamó a 8 mujeres para que estuvieran al frente de secretarías y puedan elegir a sus equipos de trabajo.

—Tremendo, porque estamos destacando a 8 mujeres, cuando tuvo 18 hombres… 

—Mirá este dato: en los 40 años de democracia tuvimos 75 secretarios hombres y 15 mujeres…

—El 17%…

—El 17%, sí.

—Si vamos al Concejo, tenemos datos para los que critican el cupo femenino. 

—En las elecciones de 1983 entraron solo 2 concejalas, de 24. Las 2 eran peronistas: Edith Altendorff y Sara Montiel.

—Fueron las primeras concejalas en democracia, ¡aplausos!

—Sí… y por un tiempo fueron de las muy pocas. En 1985, a los dos años, apenas se sumó una: la radical Edith Delgado.

—Recién en 1991 se sancionó la ley que estableció el cupo mínimo de 30% de cargos de ambos sexos. Pero, pero, pero…

—Los hombres le buscaban la vuelta: porque metían una mujer cada 2 varones, onda 1 y 2 hombres, 3 mujer, 4 y 5 hombres, 6 mujer, 7 y 8 hombres… y así…

—Impresentable. Hasta las elecciones de 1997 seguía habiendo entre 2 y 4 concejalas. Pero esto fue así hasta que la Justicia le puso onda y acomodó.

—Sí, en 1999 definieron que los cuerpos legislativos debían estar integrados al menos por un 30% de mujeres. Y así el truquito de los machos para mantenerse ellos empezó a caer…

—En 1999 ya eran 10 mujeres en el Concejo, el 42%… de ahí en más fue fluctuando entre 7 y 11…

—Hasta que en 2017, sí recién hace 6 años, se estableció la paridad de género por ley.

—Y ahí sí mejoró. 4 años después, en 2021, ya teníamos 14 mujeres y 10 varones. Y hoy siguen siendo mayoría las mujeres, 13 concejalas hay en total. 

—El 54%. Ganan las mujeres.

—Así es. Ahora si vemos las Presidencias del HCD estamos más o menos igual que en toda la historia: hubo solo 3 presidentas del Concejo.

—La primera fue Virginia Linares (UCR) en 1999, de nuevo la hermana, que estuvo por 4 años. Después estuvo unos 9 meses Marta Castaño (PJ) en 2011 y ahora desde 2021 está Fabiola Buosi (PRO).

—Bueno podemos decir que el Concejo avanzó. Y la intendencia en las próximas elecciones sí parece que va a tener posibilidades de que compita una mujer. 

—El Concejo avanzó porque los obligaron por ley y fallos judiciales. Pero es cierto que todo parece indicar que por el PRO iría Nidia Moirano.

—La cosa es que hasta acá en 40 años de democracia pasaron 203 concejales y concejalas: 154 hombres y 58 mujeres (71,5% y 28,5%).

—Después de todo este recorrido, ¿alguien todavía va a negar que se necesitaba el cupo? ¿Y la paridad?