En la edición 86 de #ElÑús dimos contexto y analizamos el llamado «Cuñada Gate»: la contratación como empleada municipal de una abogada que resultó ser cuñada de una concejala…
El ruido entró de lleno en el Concejo Deliberante, justo en medio de la interna de Juntos por el Cambio.
Fabiola Buosi, concejala del PRO, presentó a su cuñada para cubrir una vacante en el área de legales.
La abogada Yanina Stern pasó todos los pasos formales que se hacen cuando se necesita cubrir a alguien en el Estado Municipal.
Para entrar como empleado hay que cumplir una serie de requisitos y el expediente pasa por varias oficinas que van dando el Ok.
(Fabiola Buosi con el exintendente)
El último paso es, en este caso, la presidenta del cuerpo, la libertaria María Teresa Gonard, quien firma la aceptación.
Es decir: la máxima autoridad dice que se cumplieron todos los pasos administrativos y que es correcto que esa persona entre a trabajar.
¿Cómo se llega a esa firma de la presidenta?
Cuando un área necesita personal, la responsable le solicita a su jefe la incorporación de un nuevo empleado. Se hace formalmente por nota escrita y se crea un expediente.
Si el jefe responde afirmativamente, también lo hace por nota escrita y se solicita la incorporación. El expediente lo recibe Recursos Humanos, donde comienza el proceso de pedir un CV de alguien que esté en condiciones de cubrir el puesto.
Al postulado se le hace un test psicológico y si da positivo avisan que está todo bien: se pide formalmente al área de Economía que impute el nuevo gasto y se hacen los análisis preocupacionales.
Este expediente pasó por todos esos pasos y la presidenta Gonard aceptó firmó la designación, por lo que se entiende que la ingresada es la correcta para ocupar el cargo.
Días después de que comenzó a trabajar la abogada, se filtró ese parentesco y Gonard aseguró que no sabía nada.
Toda la polémica comenzó a rodar: todos apuntaban a Fabiola Buosi por su parentesco, pero poco se dijo sobre las responsabilidades de la máxima autoridad del Concejo.
En el bloque del PRO reconocieron que no era correcta la actitud de Buosi, mientras que ella misma prefirió hacer silencio.
En tanto, Gonard afirmó: «El expediente lamentablemente se firmó. Estoy sorprendida como ustedes».
Gonard finalmente decidió echarla «por ser pariente de», algo que el abogado del sindicato de trabajadores municipales tildó como «una burrada».
¿La presidenta no mira lo que firma?
El caso disparó esa pregunta. Y su propio compañero de bloque, el libertario Carlos Alonso salió a criticarla en los medios.
«A mí me cuesta creer que alguien no lea lo que firma», dijo.
Y no anduvo con vueltas: planteó que Gonard se saltó varios pasos de los que plantea su líder Javier Milei, entre ellos este episodio de los privilegios y el de la pauta oficial.
Un medio del PRO, financiado por La Libertad Avanza
La pauta oficial del Concejo sumó un nuevo capítulo. Ya te habíamos contado cómo nació el medio militante BHInfo.
Ahora Gonard decidió darle un histórico monto a Algoritmos Media SRL, la sociedad que crearon el exsecretario privado de Héctor Gay, Pablo Romera, y la conductora televisiva y radial Marianela Guazzelli Romay.
Esa empresa se publicó el 20 de marzo en el Boletín Oficial y se creó para gestionar todo alrededor de BHInfo, que claramente tiene un acuerdo político con Gonard.
Básicamente los 3 principales proveedores de la pauta oficial son para alimentar a BHInfo, las noticias del PRO.
Una aclaración necesaria es que según «las ideas de la libertad» que la llevaron a Gonard al Concejo, «la pauta sirve para comprar voluntades de periodistas». Así de claro lo deja Milei.
En este caso, el Concejo Deliberante financia directamente la creación de un medio.
Los 3 principales proveedores de pauta son:
- Algoritmos Media SRL, la sociedad Romera-Guazzelli, que recibe $ 1.500.000 por mes;
- El grupo de radios que factura como Radio 10, donde hacen sus programas los integrantes de BHIInfo, $ 1.250.000;
- La propia Guazzelli, $ 1.000.000 por mes por el ciclo televisivo Mi Mascota TV y por un programa de radio.
¿Y la pauta en la Municipalidad?
En la pauta oficial de la nueva gestión de la Muni sigue todo más o menos igual que como venía de años anteriores: no cambiaron mucho los proveedores y los principales siguen siendo los mismos a los que le ponía pauta Héctor Gay.
Subieron 15% en marzo a todos y 10% ahora, y se ajustan presupuestos por el lado del Puerto, que sigue sin abrir datos.
Se puede decir que Gay y Susbielles coinciden en dónde poner dinero para difundir las acciones y campañas del Municipio. Gonard no.