Para entender lo que pasa en Bahía Blanca

12 octubre 2024

Transparencia: el “exagerado” comentario de Gay y los puntos flojos del acceso a la info

Analizamos la falta de respuesta del Municipio. Y algunas cosas que esconden...

Este informe fue publicado en el ñús, si todavía no lo recibís, podés suscribirte acá para que te llegue a tu correo cada miércoles.

Como ya anticipamos, este año vamos a estar muy encima de los cassettes que le pongan nuestros políticos y políticas. Arrancó la temporada 3 con el intendente Héctor Gay y analizamos su «exagerado» comentario acerca de la transparencia.

¿Creció Gobierno Abierto desde que asumió en 2015? Sí, claro.

¿Es todo lo transparente que podría ser el gobierno en base a lo que debe publicar hoy en día? No.

Gay considera como una de sus banderas la política de transparencia. En el programa contestó con evasivas y generalidades al ser consultado por los decretos y contratos que no se publican.

Afirmó que «todos pueden seguir cada uno de los decretos que uno firma» y que ese «es un logro importante» pero, pero, pero:

ES EXAGERADO

Nos dijo que “cada uno de los secretarios tienen la expresa instrucción de contestar todo lo que los vecinos plantean. Todo y dar toda la información”, pero se ve que muchos secretarios no le dan mucha bola.

Le dimos varios ejemplos sobre la poca transparencia o los palos en la rueda que ponen muchos funcionarios, pero no acusó recibo e insistió en que uno de sus fuertes es la transparencia de la gestión.

Pero hay 2 tipos de transparencia:

  • Transparencia activa: vos publicás como gobierno todo lo que te parece que hay que publicar.
  • Transparencia pasiva: los vecinos piden por información que el gobierno no da, pero que es pública.

En relación a lo primero, claramente hay mucho publicado, de manera abierta y bastante simple de utilizar, aunque mucha de esa info esté por la mitad.

En lo segundo, Gay dijo que TODOS los secretarios tienen la orden de responder a todos los pedidos….aunque hay vecinos que tuvieron que llegar a judicializar algunos pedidos de información…

¿Quiénes están a cargo de esa área?

Transparencia y Gobierno Abierto se encuentran bajo la órbita de la Secretaría General, de Pablo Romera, mano derecha de Gay.

Y todo lo relacionado a transparencia está a cargo del dos de Romera, el Director General Esteban Trejo, quien absorbió las funciones y la coordinación del Lab Bahía.

Un decreto escondidísimo

El decreto 2016 del año 2012, por ejemplo, nunca se publicó: no lo hizo ni Gustavo Bevilacqua ni Gay. Ni ninguno de sus secretarios de Gobierno: ¡Y es el contrato con Bahía Ambiental Sapem, el principal proveedor del municipio!

El intendente Gay dijo que tiene que estar, porque él firma un cheque demasiado abultado todos los meses…

Y un pedido nuestro, demoradísimo

Hicimos un pedido de información pública a través del sistema web que tiene el Municipio. Es una plataforma donde llenás un formulario pidiendo info y supuestamente te contestan.

El circuito es simple: la info la reciben en el Lab Bahía, el área de Gobierno Abierto y transparencia que está a cargo de Trejo, y de ahí mandan a pedir la info al área correspondiente.

El área le responde al Lab Bahía y estos suben la respuesta a la plataforma, que queda pública y puede ver todo el mundo. A la vez, si el ciudadano que pidió la info dejó un mail, le envían la respuesta por mail.

El 7 de febrero pedimos que nos dijeran todas las exenciones del pago de tasas municipales que hizo el Municipio.

O sea, que nos cuenten quiénes fueron los beneficiarios de no pagar sus tasas, sobre qué inmuebles, el monto y el motivo. También les dijimos que si tenían otros datos que ayudaran a contextualizar las exenciones que realizaban, estaba buenísimo.

La regulación de las solicitudes de información pública se da a partir de un decreto (585) del año 2006, impulsado por Iván Budassi, durante el final del gobierno del destituido Lopes.

Tienen 30 días hábiles para responder. O sea, el jueves 23 de marzo tendrían que haber respondido. Pero si entrás al sistema dice que todavía está “En proceso” y que se encuentra vencida.

Insistimos varias veces a funcionarios del área de transparencia pero siempre nos contestaron con evasivas. 

Hasta el día de hoy no nos dieron la info. Pero es aún peor el manejo de la información, que es pública y debería ser abierta…

Decretos y resoluciones: cuáles son las secretarías menos transparentes y cuáles las cumplidoras

En el programa el intendente Gay nos dijo que están todos los decretos, pero no…

Hay un digesto donde debería estar todo, pero como cada secretaría define qué subir y qué no, entonces queda mucha información oculta.

Los decretos, recordamos, son la herramienta más importante que tiene el intendente. Todo lo que se hace y se compra en el Municipio termina en un decreto que necesita sí o sí la firma del intendente para ejecutarse.

Si no hay decreto firmado, no hay acción ni compra posible.

Y ¡oh casualidad!, por ejemplo de este año no aparecen publicados al menos 215 decretos. Eso significa que hay 215 decisiones que se tomaron que alguien decidió mantener ocultas al público.

O sea, existen los expedientes de papel donde están esos decretos, pero guardados en cajones de poco acceso por parte de la ciudadanía. Y que es poco probable que te los muestren o dejen ver si los pedís.

Fuimos al portal de Gobierno Abierto al día siguiente del programa y desde el primer día de 2023 hasta el martes 16 de mayo Gay tomó, junto con sus secretarios, al menos 1.674 decisiones de distintas cosas, que fueron firmadas en decretos, pero decidieron publicar sólo 1.459.

¿Por qué esos 215 no aparecen de acceso al público?

Pueden ser justamente 215 decisiones conflictivas, complejas, raras, o que alguien debería dar explicaciones de por qué las tomaron…

Entre todas las secretarías tomaron al menos 2.615 resoluciones, de las cuales publicaron sólo 2.430.

Faltan 185 resoluciones firmadas pero no publicadas en el portal de Gobierno Abierto. 

Si analizamos la cantidad de resoluciones no publicadas, la peor de todas las secretarías es Gestión Urbana de Tomás Marisco que no publicó 71 resoluciones de las 288 que hicieron. Falta un 25%

La secretaría General de Pablo Romera comparte el porcentaje: también tiene ocultas el 25% de las resoluciones, pero son 16 en total. 

Con un agravante: de esa secretaría depende el área de Transparencia y Gobierno Abierto.

O sea, Romera y Trejo son los encargados de controlar que esté todo publicado, de todas las secretarías y también todos los decretos y ordenanzas, pero según el portal de Gobierno Abierto ni siquiera cumplen en su propia secretaría.