Hicimos un especial sobre la historia del sistema medido y pago: Parquímetros en Bahía Blanca, una historia llena de cambios, aprietes y recaudación.
Hubo de todo: empresarios que se hicieron millonarios, un intendente destituido y participaciones extrañas de personas que se mantienen en el poder de alguna u otra manera.
Luego de los 20 años de la Altec-Parsa de Gustavo Damiani, llegó el momento de las empresas tecnológicas: en esa década cada gobierno decidió cambiar el sistema…
¿Por qué todos los gobiernos cambian el sistema de parquímetros?
Algo que predomina en cada gobierno es la intención constante de cambiar el sistema de estacionamiento.
Actualmente hay más de 100.000 usuarios de la aplicación de la Universidad Nacional de La Plata. La aplicación de Exo el año pasado tenía 130.000. La baja obedece al cambio de tecnologías.
Los contratos, tanto los que se hicieron desde Bahía Transporte Sapem como los que se efectuaron desde el mismo Municipio, siguen sin conocerse en profundidad.
Y uno de los temas más importantes es el manejo de los fondos que los usuarios depositan en la aplicación mientras no son utilizados para pagar el estacionamiento.
Por ejemplo: un usuario debe depositar un mínimo de $ 2.500 que traslada desde su cuenta bancaria a la aplicación de la UNLP.
Cuando el usuario no utiliza ese dinero, ¿quién lo guarda? En principio queda en la billetera virtual que utiliza la app de la UNLP. Y podrían estar utilizándolo para inversiones financieras, por ejemplo.
Si 100.000 usuarios depositaron $ 2.500 cada uno y aún no lo utilizaron para estacionar, significa que la UNLP tiene $ 250.000.000 que son de los vecinos de Bahía Blanca.
Estos montos anteriormente los pudo haber tenido la empresa Exo o Eycon antes… ¿en dónde existe una autorización de cada bahiense que usa la app para que Exo, Eycon o la UNLP tengan su dinero retenido?
¿O el dinero está en otra billetera virtual como Mercado Pago o alguna que utilice en este caso la aplicación de la UNLP?
¿Eycon y Exo dónde tenían ese dinero? ¿Y Altec hace 20 años?
¿Cada cuánto tiempo la UNLP le envía al Municipio el dinero utilizado para estacionar por los usuarios?
¿Por qué no maneja ese dinero directamente el Municipio? ¿O por qué no dejan que cada usuario pague directamente desde su banco o billetera virtual?
Son millones de pesos de bahienses, de manera permanente, durante años, que podrían estar generando ingresos extra para quien los tenga depositados en su poder.
Por otro lado, ¿cómo sabe el Municipio el monto recaudado cada día? ¿Cómo sabía antes Bahía Transporte Sapem?
¿Existe algún convenio por el cual el Municipio tiene acceso a conocer de manera directa cuánto se recaudó y dónde está ese dinero?
¿Tiene algún tipo de control el Municipio y antes Sapem sobre los movimientos de fondos de los ciudadanos que podrían estar realizándose?