La candidata a intendenta de Juntos por el Cambio, Nidia Moirano, aseguró que la investigación #AfichesGate que realizó Asociación Ilícita fue «una opereta» porque se publicó en plena campaña electoral, «a días de las PASO».
«Yo no me sentí como parte denunciada», sostuvo ante la consulta del periodista Juan Ignacio Guarino en Radio Nacional.
Hizo referencia a la investigación que demostró con documentación que el Municipio dilapidó 25 millones de pesos en pauta oficial con campañas al proveedor Schapiro Publicidad que, entre otras cosas, no cumplió los contratos y cobró sobreprecios de hasta 9200%.
El #AfichesGate, que se publicó el 31 de julio, fue un trabajo que se realizó entre abril y julio de este año, tras analizar las órdenes de compra y los pagos a ese proveedor, que mostraban sobreprecios e incumplimientos desde octubre de 2022.
Asociación Ilícita debió esperar a que justamente se iniciara la campaña electoral ya que (curiosamente) fue ese el momento en que el Municipio dejó de pautar la publicidad como lo venía haciendo y empezaron a aparecer carteles de la candidata oficialista en los mismos lugares que tenía el Municipio. Entonces: publicarlo antes era imposible, pues aún no existe una máquina del tiempo.
Moirano tildó todo de «opereta», pero no habló de las pruebas presentadas. Incluso ante el contacto de Asociación Ilícita, nunca respondió.
El caso generó tanto revuelo que el Tribunal de Cuentas (que audita a los municipios) actuó de oficio al día siguiente de la presentación del informe.
El gobierno de Héctor Gay mantuvo el silencio hasta el momento en este caso, que salpica directamente a su secretario más cercano: Pablo Romera, el encargado de la pauta oficial.
Moirano aseguró que se presentó toda la documentación en el Tribunal de Cuentas y que esperan un fallo.
En el final, la candidata afirmó que nunca en su vida usó recursos públicos para hacer política.