Para entender lo que pasa en Bahía Blanca

12 octubre 2024

Los insólitos planteos en una reunión de autoridades, vuelan sillas entre los jóvenes PRO y más

Todo lo vinculado a la política, la rosca y lo que pasa en Bahía Blanca: Va, va, va.

Lanzamos un nuevo streaming que saldrá periódicamente: no tiene fecha ni día, pero será bastante seguido: Va, va, va. Cuando la situación lo amerite, analizaremos hechos para dar contexto y agregar info a lo que ya se conoce. Todo vinculado a la política, la rosca y lo que pasa en Bahía Blanca.

Tato Vallejos y JF Ardáiz hicieron la primera entrega desde la sala de control de La Casa y hablaron de:

Interna de la Juventud del PRO

Hay 2 espacios en el PRO local: uno liderado por Adrián Jouglard y Emiliano Álvarez Porte, que responden al Nuevo Pro de Mauricio Macri; y el otro liderado por Moirano y Nardelli, que responden al Pro Libertad de Patricia Bullrich.

Y hay una interna fuerte en La Libertad Avanza: por un lado Oscar Liberman y por el otro haciéndole interna Marité Gonard.

El esquema de jóvenes responde al esquema de mayores:

Desde la juventud del PRO de la provincia de Buenos Aires nombraron a dedo a Bambozzi, del espacio de Ritondo, como Coordinador de los jóvenes de la sexta sección.

Salió Tomás Dell Elce a decir que no reconocían a Bambozzi. Y empezó el bolonqui.

Tensa reunión entre los presidentes de bloques y la Presidenta del Concejo Deliberante

En el Concejo Deliberante hay 5 bloques y los presidentes de cada uno son: Martín Barrionuevo (Avanza Libertad), Adrián Jouglard (Juntos), Carlos Alonso (LLA 1), Mauro Reyes (LLA 2) y Alvaro Díaz (UXP).

Hubo una reunión de los presidentes de bloque con la presidenta del HCD, Marité Gonard, para reclamarle algunas cosas.

En la reunión pactaron no hablar pero pudimos reconstruir lo que más o menos sucedió:

Le achacaron a Gonard:

  1. Que ya pasaron 8 meses de su presidencia y no conoce el reglamento (dicen que no sabe votar y que administra el Concejo como si fuera suyo).
  2. Que contrató empleados sin consultar e incluso a uno que es una especie de secretario personal.
  3. Que su hijo Felipe Ferrandez se la pasa leyendo expedientes sin tener ningún tipo de cargo en el Concejo y que le dice qué tiene que hacer y qué no.
  4. Que “cajoneó” o no le dio pelota ni lugar a la denuncia que hizo Morena Rosello días atrás por malos tratos por parte de la concejala Valeria Rodríguez (actual aliada de Gonard).
  5. Que hay empleados que hablan de malos tratos por parte de allegados a la Presidencia.
  6. Que el Concejo está saliendo en los medios más por escándalos que por laburos e ideas.
  7. Que financia un medio de comunicación recién nacido por su supuesto arreglo político con Nardelli y que ese medio sólo la consulta a ella y a Rodríguez para hacerles prensa.

En síntesis, hay tensión entre las autoridades por desmanejos y manejos poco democráticos por parte de la presidenta Marité Gonard.

Se habla por lo bajo de un posible recambio de autoridades aunque todos reconocen que hoy es muy difícil que se concrete.

No hay muchos candidatos ni candidatas que quieran reemplazar a Gonard en un momento de tanta tensión y debates públicos ridículos.

Pareciera que ponerle un poco de orden y marcarle el camino a Gonard sería la mejor salida en este momento para no seguir moviendo tanto el avispero.

Reunión por Código de Planeamiento Urbano en la Muni

Todo indicaría que el nuevo CPU estaría presentado antes de fin de año y esta vez podría ser verdad.

Recordemos que el ex intendente Héctor Gay estuvo 8 años diciendo que había que modificar el Código de Planeamiento Urbano y que ya estaban trabajando en uno nuevo.

Pero no modificó nada ni presentó ningún proyecto: nada de nada.

Todos los años en cada discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante Gay anunciaba que estaba por hacerse el nuevo código.

Por ejemplo, en 2017 dijo textual: «Todo esto hace necesaria una edición revisada y actualizada del Código de Planeamiento Urbano. Y como la ciudad es un proyecto colectivo, pretendemos que participen todos los actores sociales. La participación ciudadana y la audiencia pública serán herramientas importantes en este proceso. Que deberemos hacerlo juntos y que será uno de los grandes desafíos de 2017».

En 2019: «Nosotros como ejecutivo tenemos deudas a saldar. Como por ejemplo la actualización del código de planeamiento urbano. Que se ha demorado básicamente por las numerosas revisiones y consultas que seguimos realizando con distintos actores involucrados, pero que la ciudad necesita lo más rápido posible».

En 2023: «En uno o dos meses el proyecto será presentado para su análisis en el Concejo Deliberante. Una herramienta primordial para pensar a la Bahía Blanca de los 200 años: el nuevo Código de Planeamiento Urbano».

El sábado pasado, a instancias de la secretaria de Planificación, la arquitecta Rosana Vecchi, se convocó a toda la comunidad organizada, a todos los sectores de la ciudad, para definir 12 Acuerdos estratégicos para el Nuevo Código Urbano.

Participaron más de 300 profesionales, representantes de instituciones, funcionarios de la Muni, concejales y concejalas oficialisats y opositores, colegios profesionales, asociaciones de todo tipo, etc. quienes trabajaron en 27 mesas de debate y búsqueda de consensos.

Fuegos artificiales y ruidos molestos en los 100 años de Villa Mitre

Se cumplieron los 100 años de la Ciudad de Villa Mitre y sus habitantes salieron a festejar con bombos y platillos.

¡Felicitaciones!

Pero también hubo mucho fuego de artificio. Tanto fue que se escuchaban los bombazos desde toda la ciudad y hubo críticas de los defensores de animales y también de quienes luchan para que no se tiren petardos en las fiestas.

Al otro día el Tribunal de Faltas habría iniciado actuaciones de oficio, pero la verdad es que mucho no sirve ya.

Hubiera sido ideal que la Muni frenara de antemano la posibilidad de hacer tanto lio y que no hubiera estruendos que impactan negativamente en la vida de muchos hombres y mujeres con problemáticas vinculadas a la salud mental e incluso adultos mayores.

En estos casos siempre es bueno tener operadores que descompriman de antemano cualquier bolonqui que pueda haber. Alguien que advierta situaciones en distintos lados y que pueda sentarse a conversar sobre diversos temas.

Muchas de esas cosas que los funcionarios pacatos de saco y corbata no pueden hacer y que un par de operadores en la calle siempre hacen falta en cualquier gobierno.