Para entender lo que pasa en Bahía Blanca

12 octubre 2024

Los hombres y mujeres de Susbielles: una radiografía detallada del nuevo gabinete

Fueron designados 78 funcionarios/as: 43,6% son mujeres. 6 estuvieron en el gobierno de Gay. Quiénes son los 14 más importantes. Cómo se completa el organigrama. La nueva estructura de gobierno.

El primer decreto que publicó el gobierno del intendente Federico Susbielles fue el que reorganiza la estructura orgánica del Municipio. Es el 4952/2023 y estipula cuáles son las 10 áreas más importantes del organigrama:

  1. Jefatura de Gabinete y Gobierno: coordinación de todas las secretarías y estructuras funcionales del Ejecutivo Municipal.
  2. Unidad Intendencia (nueva): gestión de las relaciones institucionales, las acciones privadas del Intendente y la comunicación pública.
  3. Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat (nueva): promover un entorno más sustentable y una sociedad próspera.
  4. Agencia de Innovación, Desarrollo Productivo y Urbanismo (nueva): desarrollo económico sostenible, generación de empleo y crecimiento urbano planificado de la ciudad.
  5. Agencia de Seguridad, Emergencia y Respuesta Inmediata (nueva): garantizar la seguridad ciudadana, la prevención y respuesta eficaz en situaciones de emergencia y crisis a través de la coordinación entre diferentes organismos.
  6. Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana (nueva): promover desarrollo territorial equilibrado y mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.
  7. Instituto del Deporte (nuevo): acercar el deporte a la comunidad.
  8. Instituto Cultural: fomento de la creatividad, la expresión artística y el acceso igualitario a la cultura.
  9. Secretaría de Economía: gestión del presupuesto de gastos y cálculo de recursos.
  10. Secretaría de Obras y Servicios Públicos: mejoras y mantenimiento de la infraestructura y los servicios de la ciudad.

Susbielles designó 78 funcionarios/as para su gabinete municipal: 34 son mujeres (43.6%) y 44 hombres (56.41%).

Son 1 Jefe de Gabinete, 12 secretarios/as, 23 subsecretarios/as, 21 directores/as generales, 7 directores/as, 4 directores/as adjuntos/as y 11 delegados/as.

5 continúan del gobierno de Gay y continúan en sus funciones: Karina Sánchez en Turismo, Juliana Cerritelli en Deportes, Ricardo de Weerth en Tecnología, Pablo Bianco en Espacios Públicos y Cristina Pitsch en Arbolado Urbano. Y 1 fue dos veces funcionario del gobierno de Cambiemos: Ignacio Caspe a cargo de las Delegaciones.

La Agencia encargada de políticas sociales, salud y ambiente es la que más funcionarios/as tiene, suma en total 17. Le siguen 15 que dependen directamente del Intendente; 8 en la Agencia de Producción; 7 en la de Seguridad; 7 en Obras Públicas; 6 en Jefatura de Gabinete; 6 en la Agencia de Descentralización; 4 en la Unidad Intendencia; 3 en el Instituto del Deporte; 3 funcionarios la Secretaría de Economía; y 2 en el Instituto Cultural.

Los hombres y mujeres más importantes del gobierno

Estas 10 áreas serán las más importantes del gobierno, y ya fueron designados los responsables de cada una según el decreto 4954/2023. Todos tienen rango de Secretarios/as (categoría 01/02) el cargo más alto del escalafón municipal.

A cargo de la coordinación general del gobierno está Luis Calderaro (DNI 24.444.864) como Jefe de Gabinete (Decreto 4953/2023). Es abogado, trabaja al lado de Susbielles desde hace varios años y es uno de sus hombres de confianza. Será el encargado de que ningún funcionario saque los pies del plato.

Luis Calderaro

Las acciones privadas del intendente, las relaciones institucionales, la comunicación y las políticas de transparencia estarán a cargo de Virginia Pascual (DNI 26.867.748) en la Unidad Intendencia. Es especialista en comunicación política y de gobierno, y en los últimos años se convirtió en mano derecha de Susbielles, tanto en el Puerto como durante la campaña electoral. Cumplirá las funciones de la tradicional Secretaría Privada más otras acciones específicas. Pero su rol fundamental será el de cuidar al Intendente, en sentido bien amplio.

Virginia Pascual

Las áreas de salud, políticas sociales y medio ambiente serán coordinadas por Diego Palomo (DNI 24.670.792) en la Agencia con el mismo nombre. Es médico, se autodefine kirchnerista y estuvo en la función pública como Secretario de Salud durante el gobierno de Gustavo Bevilacqua.

Diego Palomo

La Agencia liderada por Palomo tendrá dos Secretarías muy importantes.

La Secretaría de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario estará a cargo de la concejala con pedido de licencia Romina Pires (DNI 30.673.771). Es trabajadora social y se desempeña como directora de la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Salesiana. Es referente en temas de políticas sociales, con un importante abordaje territorial y viene del riñón de Marcelo Feliú. Pires tiene una importante llegada a todas las organizaciones sociales, buena sintonía con Cáritas y sectores religiosos, así como un reconocimiento generalizado en todo el arco político oficialista y opositor.

Romina Pires

La otra es la Secretaría de Salud que estará a cargo de Federico Bugatti (DNI 23.776.686). Es médico especialista en medicina familiar, docente en la UNS y jefe del Centro de Salud de Ingeniero White. Tiene experiencia en el área porque fue Secretario de Salud durante el gobierno de Bevilacqua.

Federico Bugatti

Todo lo relacionado con seguridad, tránsito y emergencias estarán a cargo de Federico Montero (DNI 26.963.509) en la Agencia de Seguridad. Hasta diciembre fue el Coordinador de Seguridad en Bahía Blanca, del Ministerio de Seguridad de la provincia. Ese trabajo y exposición lo llevó a ser uno de los primeros funcionarios confirmados por Susbielles apenas minutos después de ganar la elección.

Es especialista en temas de seguridad, emergencias y tránsito, con una importante experiencia en estas áreas. Fue funcionario durante el gobierno de Gustavo Bevilacqua, luego estuvo trabajando en la empresa Vigilan, y también a cargo del Centro de Monitoreo y la seguridad en el Distrito de Villarino. Montero tiene amplia llegada a todos los sectores que cuidan la calle, muy buen vínculo con los trabajadores municipales y le gusta la adrenalina de trabajar 24/7.

Federico Montero

Las políticas de innovación, desarrollo productivo y urbanismo las coordinará Hernán Vigier (DNI 16.206.097) en la Agencia de Desarrollo Productivo. Histórico militante del PJ, economista y ex Rector de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO). Más allá de su experiencia en desarrollo y producción, le reconocen una gran capacidad de gestión y de búsqueda de consensos, y también destacan su conocimiento del sudoeste bonaerense, ha recorrido todas las ciudades varias veces y tiene vínculo con todos los sectores.

Hernán Vigier

Las Agencia dirigia por Vigier tendrá una Secretaría, de Planeamiento Urbano, a cargo de la Arquitecta Rosana Vecchi (DNI 16.170.616), que será fundamental en el proceso de reorganización de la ciudad. Es referente en temas de urbanismo y desarrollo urbano, militante Justicialista y docente en la UNS y la UTN. Viene trabajando en la elaboración y planificación de políticas urbanas y coordina los equipos de planificación para el BID y Adefrance. Antes de asumir Susbielles ya conformó la mesa de planificación y desarrollo urbano, junto con colegios profesionales, cámaras y entidades empresariales, las universidades y el Consejo Municipal de Hábitat. Cuentan que tuvo algunas resistencias internas pero que Susbielles confía en la capacidad de Vecchi para liderar el proceso, de uno de los temas que será de los más importantes de la gestión del intendente.

Rosana Vecchi

Las políticas de descentralización territorial y de participación en barrios serán coordinadas por Florencia Molini (DNI 33.107.730) en la Agencia de Desarrollo Territorial. Fue la última confirmada de los 12 principales. Desde hace 16 años trabaja cerca de Susbielles y hasta diciembre de este año era Jefa de Gabinete de la Secretaría de Políticas contra la Violencia del Ministerio de las Mujeres de la Nación.

Florencia Molini

Una de las novedades del Gabinete Municipal es la creación del Instituto del Deporte que estará a cargo de Gustavo Lari (DNI 23.289.362). Era uno de los dirigentes que, cuando Susbielles lo fue a buscar para sumarse al equipo, no tenía la certeza de que le dijera que sí, pero lo convenció.

Fundó la Mutual del Deporte y fue presidente de Bella Vista y de la Liga del Sur, gestión que el actual intendente reconoce como muy positiva.

Gustavo Lari

Las políticas culturales serán coordinadas por Natalia Martirena (DNI 20.485.490) en el Instituto Cultural. Es bailarina y desde hace rato Susbielles la tenía en su radar para manejar las políticas culturales de la ciudad. Hasta diciembre fue directora de los Organismos Artísticos del Sur (OAS) y en el entorno del actual intendente le reconocen una gran capacidad de trabajo e ideas disruptivas.

Natalia Martirena

Y hay 2 secretarías y 1 subsecretaría que estarán por fuera de las Agencias e Institutos, pero que serán de vital importancia en el gobierno de Susbielles: Economía, Obras Públicas y las Delegacinoes:

Fue designado Carlos de Vadillo (DNI 22.845.248) como Secretario de Economía. Es Contador Público y otro de los hombres de confianza de Susbielles. Estuvo a cargo del cuidado de las finanzas en el Puerto hasta que asumió ahora en la Muni. Fue funcionario siendo Contador General del Municipio durante parte del gobierno de Gustavo Bevilacqua.

Carlos de Vadillo

Gustavo Trankels (DNI 25.314.761) fue designado como Secretario de Obras Públicas. Es Licenciado en Ciencias Políticas (UBA). Fue intendente de Tornquist entre 2007 y 2015. En 2016 pasó a trabajar como Director de ProvinFondos y desde 2020 es titular del Distrito 19 de Vialidad Nacional desde donde entabló una relación más que importante con Susbielles a partir de la gestión de obras públicas para Bahía y el sudoeste bonaerense. Se convirtió así en uno de sus hombres de confianza para el manejo de las obras en los próximoas años.

Gustavo Trankels

También por fuera de las Agencias e Institutos habrá un área muy sensible para la gestión de Susbielles: las Delegaciones Municipales. Para eso nombró a Pancho Caspe (DNI 27.164.515) quien estará a cargo de 11 Delegados y Delegadas.

Caspe tendrá cargo de Subsecretario y dependerá directamente del Intendente: no tendrá a nadie que haga de intermediario entre ellos dos. Susbielles quiere que su gestión sea de puertas abiertas y de escucha activa y para eso los Delegados tendrán un rol fundamental. Las acciones en el territorio serán coordinadas por Caspe, quien fuera funcionario del gobierno de Héctor Gay primero en Políticas Sociales y luego como Delegado de Noroeste. Estuvo un tiempo fuera del gobierno cuando Gay lo separó del cargo por una denuncia de intento de abuso que finalmente la Justicia desestimó. Más alto que Susbielles, Caspe también fue basketbolista y desde hace años está vinculado a las temáticas sociales y barriales desde distintos lugares.

Así quedó el organigrama completo

Jefatura de Gabinete

  • Tendrá 1 Jefe de Gabinete, 3 Subsecretarios/as y 2 Directores Generales.
  • A través del decreto 4960/2023 fueron designados los funcionarios que acompañarán a Luis Calderaro, el Jefe de Gabinete.
  • Será vice Jefe de Gabinete el ex Concejal Pablo Rosenfelt, del riñón de Marcelo Feliú.
  • El área legal dependerá de JDG y estará a cargo de la Abogada Macarena Vazquez, y será secundada por el Abogado y ex Concejal Walter Larrea.
  • También nombraron a Ricardo de Weerth, funcionario proveniente del PRO, como Subsecretario de Tecnología, cargo que venía ejerciendo en el gobierno de Héctor Gay.
  • De Weerth fue el responsable del armado de la licitación de las cámaras de seguridad, que tiene aún algunos interrogantes.
  • El tema lo analizamos en los #ContratosComplejos en este enlace.
  • Por último fue designado en Jefatura de Gabinete Raúl Gallardo como Director General de Coordinación.

Unidad Intendencia

  • Tendrá 1 Secretaria, 1 Subsecretario y 2 Directoras Generales.
  • La Unidad Intendencia será dirigida por Virginia Pascual y tendrá a su cargo distintas áreas y para eso fueron designados funcionarios/as a través del decreto 4957/2023.
  • Habrá una Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Culto, a cargo de Nicolás Bartolozzi.
  • También dos Direcciones Generales: de Prensa, a cargo de Guadalupe Ceña; y la Dirección General “Secretaria Privada”, a cargo de Vanesa Arias.

Seguridad

  • Tendrá 1 Secretario, 3 Subsecretarios/as, 2 Directores Generales y 1 Director.
  • La Agencia de Seguridad, Emergencia y Respuesta Inmediata será dirigida por Federico Montero, y ya fueron nombrados funcionarios a través del decreto 4963/2023, y tendrá 3 Subsecretarías: De Protección Ciudadana, a cargo de Martín Pacheco; de Prevención, Enlace y Comunicación, a cargo de Ornela Scarano; y de Movilidad Urbana y Transporte, a cargo de Fabián Lliteras, quien fuera Secretario de Gobierno de Gustavo Bevilacqua.
  • También contará con dos Direcciones Generales: de Defensa Civil, a cargo de Sebastián Sepúlveda; y de Prevención y Convivencia, a cargo de Mario Tejeda.
  • Fue nombrado como Director de la Terminal de Ómnibus San Francisco de Asís, según el decreto 18/2024, Néstor Romero (DNI 12.862.010), quien estará en la órbita de la Susecretaría de  Prevención, Enlace y Comunicación.
  • En vez de designar cargos políticos, decidieron jerarquizar a dos trabajadoras municipales, con el cardo de Sub Directoras: el Centro Único de Monitoreo, a cargo de Silvia Díaz; y Control y Ordenamiento Urbano, a cargo de Mercedes Azpeitía.

Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario, Salud y Ambiente

  • Tendrá 3 Secretarios/as, 6 Subsecretarios/as, 4 Directores/as Generales, 3 Directoras y 1 Directora Adjunta.
  • La Agencia seá dirigida por Diego Palomo y el decreto 4958/2023 designa a ocho funcionarios/as de la secretaría de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario, que acompañarán a Romina Pires.
  • Habrá dos subsecretarias: María Álvarez, de Desarrollo Social y Territorial; y Yamila Pérez, de Niñez, Adolescencia y Familia.
  • Debajo de ellas en el organigrama habrá tres direcciones generales: Antonela Laiuppa, de Políticas Sociales; Silvia Quiroga Reta, de Programas Proteccionales; y Nicolás Marin, dirigente de Integración Ciudadana, de Promoción y Espacios de Cuidados.
  • Por último también fueron designadas Marcela Magaz, como Directora de Desarrollo Social; Eliana López, como Directora de Economía Social; y Sayi Giorgetti García, como Directora Adjunta de Desarrollo Social.
  • Las autoridades de la Secretaría de Salud fueron completadas en el decreto 4958/2023 donde se designa a funcionarios/as que acompañarán al Secretario de Salud, Federico Bugatti.
  • Salud contará con dos Subsecretarias: Ana Conde, de Gestión de la Salud; y la ex Concejala Paula Echeverría, de Cuidado de la Salud.
  • Como Subsecretaria de Hábitat fue designada la ex Concejala Paola Ariente, quien tendrá a su cargo un Director General de Tierras e Integración Sociourbana, Facundo Damiani. Y fue designado como Subsecretario de Ambiente Lautaro Girones.
  • Según el decreto 4956/2023 fue creada la Dirección de Bromatología, Protección de la Salud y Bienestar Animal, a cargo de Mariana Sierra.

Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana

  • Tendrá 1 Secretaria, 2 Subsecretarías, 3 Direcciones Generales y 3 Direcciones.
  • La Secretaria será Florencia Molini, y según el decreto 4966/2023 se crearon dos Subsecretarías pero aún no nombraron a los correspondientes subsecretarios/as: una es de «Desarrollo Territorial y Descentralización» y la otra es de «Participación Ciudadana».
  • También crearon 3 Direcciones Generales: José Luis Gil Director General de «Acceso a Derechos», Romina Peralta Directora General de «Descentralización y Desarrollo Territorial» y Jazmín Lafitte Troman Directora General de «Asociaciones Civiles».
  • 2 Direcciones: Natalia Sierra Directora de «Relaciones con la Comunidad Migrante» y Juan Cruz Dellerba Director de «Juventud».
  • Y por último le cambiaron el nombre a la “Dirección de Adultos Mayores” por el de «Dirección de Personas Mayores», aunque no nombraron funcionario/a aún.

Obras Públicas

  • Tendrá 1 Secretario, 3 Subsecretarios, 2 Direcciones Generales y 1 Dirección Adjunta.
  • El Secretario será Gustavo Trankels, y según el decreto 4962/2023, el Secretario de Obras y Servicios Públicos designó a tres Subsecretarios para que lo secunden en las tareas de la secretaría: de Obras Públicas a cargo de Marcelo Lauquen; de Servicios y Mantenimiento a cargo de Guillermo Loffleer; y de Espacios Públicos a cargo de Pablo Bianco, quien continúa en el mismo cargo que venía ejerciendo en la Secretaría de Gestión Urbana de Tomás Marisco en el gobierno de Héctor Gay, al igual que Cristina Pitsch en Arbolado Urbano que también continúa de la gestión anterior. Es un caso distinto, ya que rindió un concurso en 2020 y obtuvo el cargo de Directora Adjunta hasta noviembre de 2025, según el decreto 2367/2020.
  • Según el decreto 5075/2023 fueron designados como Directores Generales Luis Araoz de Obras Públicas y Angel Romagnoli de Servicios y Mantenimiento.

Instituto del Deporte

  • Tendrá 1 Secretario y 2 Directores/as Generales.
  • El flamante Instituto del Deporte será dirigido por Gustavo Lari, quien designó a 1 funcionario y una funcionaria, según el decreto 4968/2023:
  • Dirección General de Coordinación Deportiva, a cargo de Sebastián Barisone.
  • Dirección General de Deportes, a cargo de Juliana Cerritelli, quien fuera Subsecretaria en Políticas Sociales durante el gobierno de Héctor Gay.

Instituto Cultural

  • Tendrá 1 Secretaria y 1 Director.
  • El Instituto Cultural será dirigido por Natalia Martierna, quien designó a 1 funcionario: el Director del Teatro Municipal.
  • Según el decreto 4967/2023 será el músico Gustavo Kamerbeek.

Economía

  • Tendrá 1 Secretario y 2 Subsecretarios.
  • Según el decreto 4964/2023, la Secretaría de Economía nombró a Claudio Salazar, que asumió como Subsecretario de Ingresos Públicos.
  • Y según el decreto 119/2024, a José Cuebras como Subsecretario de Planificación y Control del Gasto.

Agencia de Innovación, Desarrollo Productivo y Urbanismo

  • Tendrá 2 Secretarios/as, 3 Subsecretarios/as (uno ad honorem), 1 Directora General y 2 Directores/as Adjuntos/as.
  • La Agencia será dirigida por Hernán Vigier y según el decreto 4965/2023 se estableció que la Agencia tendrá una Secretaría, de Planeamiento Urbano, que estará a cargo de Rosana Vecchi.
  • También fueron designadas tres Subsecretarías: Innovación, a cargo de Leonardo Valente (ad-honorem); Empleo y Formación Laboral, a cargo de María Marta Tubio; y Desarrollo Productivo, a cargo de Leandro Nievas, quien fuera candidato a intendente en las PASO dentro de Unión por la Patria.
  • Y tres direcciones: Turismo, a cargo de Karina Sánchez como Directora Adjunta, quien venía desarrollando la misma tarea en el gobierno de Héctor Gay; Bahía HUB -Laboratorio Emprendedor, Networking y Usina-, a cargo de Guillermina Esmoris como Directora General; y la Dirección Adjunta de Inmobiliaria Municipal, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano a cargo de Diego Dorcazberro.
  • Por último decidieron jerarquizar a trabajadores municipales en dos áreas, que no tendrán cargos políticos: Cecilia Bergallo, como Subdirectora de Catastro, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano; y Pablo Forgia, como Subdirector de Planeamiento Urbano, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano.

Intendente

Hay algunas áreas que dependerán directamente del Intendente Federico Susbielles.

El decreto 4957/2023 designó a Pancho Caspe como Subsecretario Coordinador de Delegaciones, se creó una nueva Delegación y fueron designados los 11 Delegados/as.

Fue creada la Delegación Altos, que estará comprendida por Martiniano Rodriguez al 5000, hasta Rotonda Ruta 51; Indiada/Rosas , Cambaceres hasta 14 de Julio, Fortaleza Protectora hasta Sarmiento hasta Martiniano Rodríguez al 5000 nuevamente.

Y los 11 Delegados/as son:

  • Lisandro ARRIGONI, Delegado de la Delegación Municipal de Altos.
  • Martín JASSON, Delegado de la Delegación Municipal Centro.
  • Facundo ROMERO, Delegado de la Delegación Municipal de Las Villas.
  • Leonardo GARNICA, Delegado de la Delegación Municipal de Villa Harding Green.
  • Lucía VELAUSTEGUI, Delegada de la Delegación Municipal de Ingeniero White.
  • Gianluca SCHMIR, Delegado de la Delegación Municipal de Villa Rosas.
  • Fernando HERRERA, Delegado de la Delegación Municipal de Noroeste.
  • Adrián MACRE, Delegado de la Delegación Municipal de Norte.
  • Andrea BERARDI, Delegada de la Delegación Municipal de Sesquicentenario.
  • Néstor FABRIZZI, Delegado de la Delegación Municipal de General Daniel Cerri.
  • Fabio ANGELINI, Delegado de la Delegación Municipal de Cabildo.

Por otro lado, fueron designadas tres funcionarias que administrativamente estarán en el marco de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, pero que funcionalmente dependerán directamente del Intendente.

Aparecen en el decreto 4996/2023 y son tres Direcciones Generales:

  • Anahí JUNQUERA, Directora General de Derechos Humanos.
  • Victoria AURE, Directora General de Género.
  • Mara RECONDO, Directora General de Discapacidad y Accesibilidad.