Para entender lo que pasa en Bahía Blanca

14 noviembre 2025

El nuevo canal Maldonado: la obra que se piensa hacer para que Bahía Blanca no vuelva a inundarse

Se prevé hacer 16 puentes y una ampliación del canal para llevar el triple de agua.

Se esperan invertir 210 mil millones para intentar evitar que Bahía se inunde de nuevo. La inversión la pone el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Ya empezaron a construirse 3 puentes nuevos y se definió el diseño que va a triplicar la capacidad del canal.

La inundación que cambió las prioridades

Primero fue una tormenta en diciembre de 2023 que se llevó miles de árboles y dejó la infraestructura de la ciudad con problemas complejos.

Un año y 3 meses después, llegaron intensas lluvias que golpearon a Bahía Blanca y pusieron en jaque el sistema hidráulico, ya saturado, viejo y obsoleto.

En pocas horas se inundó toda la ciudad: el agua tapó las calles y las casas, el arroyo Napostá colapsó, el canal Maldonado rebalsó y fueron demasiadas las personas que sufrieron pérdidas totales.

Todo esto trastocó las prioridades de inversión pública, y el gobierno provincial decidió avanzar en un plan estructural de largo plazo para reducir el riesgo de inundaciones y reconfigurar el sistema de drenaje urbano.

El Canal Maldonado, la obra central

Lo más caro y que mayor transformación va a generar es la readecuación del Canal Maldonado, con una inversión de $109.000 millones en seis etapas.

Los trabajos los lleva a cabo el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia y va a durar varios años. La inversión es de $210.554 millones.

El proyecto elegido amplía la sección del canal de 19 a 26 metros de ancho en su parte superior y de 12 a 21 metros en el fondo.

La profundidad seguirá siendo de 3,6 metros, pero con taludes más suaves y barandas de hormigón de 40 centímetros que aportarán seguridad y capacidad adicional.

El objetivo es triplicar el caudal máximo que puede conducir el canal: de los 300 m³/s actuales a más de 900 m³/s en el tramo final.

Los ingenieros especialistas dicen que esa cifra es clave para evitar nuevos desbordes como los de 2025.

16 puentes para conectar la ciudad

El plan contempla la reconstrucción de 16 puentes en total. La primera etapa, que ya empezó, incluye tres fundamentales:

  • Puente en avenida Don Bosco (28 m)
  • Puente ferroviario, al lado del de Don Bosco (36 m)
  • Puente en calle Pampa Central (28 m)

En septiembre de este año empezaron los trabajos en el puente de Pampa Central, pero no arranca con la demolición inmediata, primero tienen que relocalizar todos los servicios que cruzan el lugar: cloacas, agua, energía, gas, fibra óptica.

Una vez concluida esa etapa se demuelen los puentes y se construyen nuevas estructuras. Durante la construcción ponen una pasarela peatonal provisoria.

La ampliación del canal, que va de 19 metros actuales a 26 metros, obligó a redimensionar los puentes y sus estructuras, que van a ser más largos y se construyen de manera independiente del propio canal Maldonado.

Otras obras paralelas y estudios

La parte principal es la reconstrucción del Canal Maldonado y sus 16 puentes, pero también incluye:

  • En el arroyo Napostá ya se hizo la restitución de terraplenes y limpieza de más de 8 km ($1.604 millones).
  • Se hacen obras de emergencia en el Maldonado, como la restitución de taludes y demolición parcial de losas ($1.610 millones).
  • Se cambia parte del sistema pluvial urbano, con la sustitución de 250 sumideros y estructuras accesorias ($1.340 millones). Ya se hicieron 14.
  • Y se hacen estudios de largo plazo:
  • Embalse multipropósito en el Napostá Grande ($1.400 millones).
  • Reservorios y drenajes en General Cerri, Sauce Chico y Saladillo ($1.250 millones).
  • Plan Director de Drenaje Urbano en Ingeniero White ($800 millones).

Avances y cronograma

Si el cronograma se cumple, en menos de tres años Bahía Blanca podría contar con un canal que va a triplicar su capacidad actual, 16 puentes nuevos para cruzarlo y una red pluvial renovada.

El cronograma prevé:

  • 2025: ejecución de obras inmediatas y puesta en marcha de los primeros puentes.
  • 2026-2027: desarrollo de las etapas del Maldonado, desde la desembocadura hacia el Parque de Mayo.
  • 2028: finalización proyectada de la readecuación del canal y sus puentes.