Cada día salen en promedio 24 nuevos conductores a las calles de Bahía Blanca, según datos a los que accedió Asociación Ilícita. Y rinden, desde hace varios meses, un examen práctico que solo consiste en estacionar en paralelo…
El municipio bahiense emitió en 2023 7.842 licencias originales.
- Es decir que se sumaron a nuestras calles 653 nuevos conductores por mes, 163 por semana.
Es un 45% más que en 2022 y 28% más que en 2019, el año previo a la pandemia que generó una distorsión en el análisis durante 2020 y 2021.
Como se ve en el gráfico, en los últimos 5 años, 27.381 hombres y mujeres empezaron a manejar en Bahía y el Municipio les emitió la licencia afirmando que saben comportarse frente a un volante.
Sin embargo, hace meses que se da la insólita situación de que en el examen práctico se toma únicamente el estacionamiento paralelo.
¿Qué dicen las normas sobre el examen?
El examen teórico se toma luego de realizar un curso previo online y tras superar los estudios médicos y trámites presenciales en las oficinas de Tránsto.
Según la normativa, el práctico debería contar con 4 etapas:
- El aspirante ingresa al predio y se evalúan situaciones básicas como el uso del cinturón de seguridad, conocimientos básicos del auto y arranque del mismo.
- Avanza y realiza las 4 formas de estacionamiento: a 45º, a 90º, y paralelo al cordón de ambos lados, con un máximo de maniobras en cada una.
- Hace zigzag y maniobras de esquive.
- En la cuarta y última, se circula por una rotonda y se ve si cumple con las señales de tránsito especificadas.
Fuentes consultadas por Asociación Ilícita aseguraron que hace tiempo se toma únicamente el estacionamiento paralelo, incluso desde parte de 2023, cuando el examen se rendía en el Autódromo y no en el playón del Paseo del Sol.
Horas después del informe, el Municipio lanzó un concurso educativo para promover la educación vial e incentivar la responsabilidad ciudadana desde las escuelas. Acá toda la data.