Para entender lo que pasa en Bahía Blanca

12 octubre 2024

Bahía o Río Negro: el entramado detrás de la decisión de YPF-Petronas para la planta de GNL

El RIGI, las idas y vueltas y la operación "Puerto turbio".

La política bahiense por estos días se mueve básicamente alrededor de la inversión de más de 30.000 millones de dólares que puede venir a Bahía Blanca o irse a Punta Colorada (en Río Negro). 

Para que la planta de Gas Natural Licuado (GNL) se vaya a la provincia patagónica, el gobernador Alberto Weretilneck básicamente le regala un puerto a YPF-Petronas para que haga lo que quiera. 

El mandatario habló de un puerto privado, que no exista consorcio de gestión, que no haya municipio, ni actividades gremiales. Además, la Provincia y varios municipios adhirieron al RIGI nacional. 

¿Qué es el RIGI? 

El RIGI es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. 

Se discutió dentro de la Ley Bases. A grandes rasgos, ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios de acá a 30 años para proyectos de inversión que superen los 200 millones de dólares.

¿Por qué se discutió tanto esta semana?

Venía todo bastante calmado, entre comillas, y el viernes pasado el presidente Javier Milei dio una entrevista con Alejandro Fantino en Neura que puso nerviosos a todos por estos lados. 

Básicamente calificó al gobernador Axel Kicillof de “bestia” y “comunista” y opinó que la inversión se va a ir a Río Negro porque acá tenemos a ese “lastre” como mandatario

Milei se preguntó por qué el mandatario bonaerense quiere hacer su propio RIGI si ya hay uno a nivel nacional. 

Y ahí entra otra duda…

¿Es necesario que la Provincia adhiera al RIGI nacional? 

Antes de continuar, es necesaria una aclaración importante que a veces se pierde de eje: las empresas son justamente eso: empresas. La inversión irá a donde más les convenga, donde más ganen.

Tanto YPF como Petronas cotizan en bolsa, no van a definir por cuestiones ideológicas sino meramente técnicas. Y la cuestión impositiva claramente forma parte de esas cuestiones técnicas.

La inversión es de más de 30.000 millones de dólares. Para dimensionar: el préstamo del gobierno de Macri al FMI fue de 40.000 millones…

El presidente de YPF, Horacio Marín, ya dijo varias veces que sin RIGI no hay inversión. Lo puso como una cuestión clave. 

Fuentes de La Libertad Avanza aseguran que la adhesión a la ley le da credibilidad y garantías a los beneficios impositivos que proponga la provincia. 

Más claro: explican que si la Provincia adhiere al RIGI nacional y hace una oferta para reducir otros impuestos, esa propuesta va a estar garantizada en el largo plazo por Nación

Es decir que si Provincia adhiere luego no podría tomar decisiones contrarias a las que adhirió y propuso.

La adhesión, aseguran, también permite que Nación interceda en conflictos que puedan presentarse entre las distintas jurisdicciones involucradas. 

La seguridad jurídica es una cuestión clave para la inversión, debido a la costumbre de los distintos gobiernos de cambiar reglas de juego. 

Un ejemplo que ponen desde LLA es el Polo Petroquímico de Bahía, que llegó bajo un esquema impositivo que luego el intendente Jaime Linares modificó y que incorporó una tasa ambiental.

¿Y cuándo comenzó todo esto?

La instalación de la planta de GNL en Bahía se comenzó a estudiar en 2017, pero se avanzó fuertemente desde 2022 incluso con una reserva de tierras por parte de Petronas e YPF. 

Hasta la victoria electoral de Javier Milei, las empresas lo que solicitaban para invertir era que se aprobara una ley especial de GNL, que ya había tenido media sanción de la Cámara de Diputados. Luego de la asunción y el tratamiento de la Ley de Bases, el RIGI tomó mejor forma.

Cabe recordar que Axel Kicillof era gobernador cuando los malayos decidieron invertir acá, por lo que las condiciones políticas bonaerenses ya las conocían y aceptaban.

¿Qué dijo el intendente Susbielles?

Las declaraciones de Milei hicieron que Federico Susbielles realizara una reunión y conferencia de prensa para la que convocó a todos los actores políticos, gremiales y empresariales para defender que la inversión se haga acá.

Susbielles consiguió que lo apoyen casi todos los sectores. Había legisladores, empresarios, sindicalistas, concejales, referentes políticos. 

Incluso estaban tanto la presidenta del Concejo Deliberante María Teresa Gonard, como Oscar Liberman que fue el candidato a intendente de Milei junto al concejal Mauro Reyes.

Los que no acompañaron fueron los ediles del bloque del PRO: el presidente Adrián Jouglard dijo que no querían meterse en el medio de una discusión entre Kicillof y Milei, ya que no están de acuerdo con ninguna de las 2 posturas. 

Tampoco estuvo Fernando Compagnoni, único legislador bonaerense del PRO bahiense en la Sexta Sección. Ni Martín Barrionuevo, concejal de Republicanos Unidos.

En una nota a Clarín, Susbielles dijo que el planteo de Milei respecto a la adhesión al RIGI “tiene lógica”.

Y agregó: “El gobernador dijo que si la locación es Bahía Blanca va a hacer todos los esfuerzos y la Legislatura va a trabajar en la adhesión. Los bloques legislativos se han expresado de manera constructiva”.

Este viernes Susbielles insistió: «Bahía va a adherir al RIGI».

Operación “Puerto turbio”

Desde la declaración de Milei con Fantino, curiosamente Bahía Blanca y su puerto estuvo en el foco de varios medios nacionales.

El lunes a la noche en el programa de Carlos Pagni en LN+ hablaron de “cajas políticas sin control: los puertos bonaerenses” y del que más se habló fue del nuestro. 

El periodista Daniel Billota lo mostró a Susbielles con Martín Insaurralde y Alejandro Dichiara, aunque se confundió a Dichiara con Juan Pablo Peredo, del Tribunal de Cuentas… 

Y mezcló el esponsoreo a clubes, con “la Fiesta del Camarón y el Mejillón” (lo dijo textual, en lugar de Camarón y Langostino), con el empresario Gustavo “El Turco” Elías.

El martes Alejandro Fantino criticó la conferencia de Susbielles asegurando que era el peronismo bahiense y los gremios, obviando la presencia de La Libertad Avanza local. 

El miércoles el diario La Nación reflotó una causa contra Elías acusado de encabezar una asociación ilícita para lavar dinero. 

Al instante salió la senadora Florencia Arietto, que ya denunció varias veces públicamente a Susbielles y Elías, a alzar la voz e insistir con la “mafia del puerto de Bahía”. 

¿Y ahora?

En los próximos días se espera la llegada de emisarios malayos a nuestro puerto para continuar con los análisis. 

Este viernes 26 de julio YPF emitió un comunicado ante una nota de Clarín que advertía una reunión secreta de Marín con Kicillof. 

“Como ya se mencionó en reiteradas oportunidades, tras las reuniones del presidente de YPF Horacio Marín con ambos gobernadores, se les envió una carta con 7 puntos (3 económicos y 4 de permisos y ayudas al proyecto) para que las provincias respondan según corresponda”, explicaron. 

Y concluyeron: 

”Es una lástima que un proyecto de la relevancia de esta iniciativa sea manipulado por información que no es oficial y no responde a la realidad de los acontecimientos”.