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12 octubre 2024

Afiches Gate: el Municipio reconoce que pagaba precios altísimos en publicidades callejeras

Contrataron nuevamente las pantallas de Schapiro pero le pagan $30 por video en vez de $920 como abonaron anteriormente.

Ante el silencio cómplice de la dirigencia política bahiense, la pauta clara de no hablar en los medios y la decisión de minimizar el caso, finalmente el #AfichesGate habla por sí solo.

El gobierno municipal admite que le pagó sobreprecios a Schapiro Publicidad, al contratarlo nuevamente por un valor 30 veces menor que los meses anteriores.

Fue este 12 de septiembre a través de la orden de compra 6899.

Y son las mismas 5 pantallas, en los mismos 5 lugares que venía contratando desde octubre de 2022:

  • Donado y Chiclana,
  • Sarmiento y Urquiza,
  • Parchappe y Falucho,
  • Viamonte y Juan Molina,
  • Estomba y Rodríguez.

Lo único que cambió en relación a los contratos anteriores es que ahora, desde el 13 de septiembre y hasta mitad de noviembre, Schapiro va a pasar más videos por mes.

Antes eran sólo 5 videos por día por pantalla y ahora son 150 videos por día por pantalla.

El costo total es el mismo: $690.000 mensuales. Un total de $1.380.000 por el contrato de dos meses.

De esta manera, el gobierno local le bajó a Schapiro el valor de difusión individual de cada video de $920 a $30.

Y hay una gran duda: ¿Schapiro ahora pierde $890 por cada video?¿O la Municipalidad de Bahía Blanca le estuvo pagando durante 11 meses, un sobreprecio de al menos 3.067%?

El Municipio reconoce así que abonó esa diferencia durante tantos meses, y ahora lo contratan por un monto muy menor.

El contrato que hizo el secretario general del Municipio Pablo Romera fue siempre el mismo, con las mismas características de todos los meses anteriores pero en vez de 750 veces ahora se van a emitir 22.500 videos mensuales.

En síntesis: el gobierno de Gay le pagaba a Schapiro $300 en octubre de 2022 por las patanllas LED y en octubre de 2023 le abona $30, 10 veces menos en un año.

El origen del Afiches Gate y los sobreprecios en pantallas LED

Recordemos que el 31 de julio publicamos una investigación donde mostramos que el gobierno de Héctor Gay dilapidó más de 25 millones de pesos en publicidad callejera entre octubre del año pasado y julio de este año.

Eran varios ítems:

  • Afiches séxtuples en 46 lugares.
  • 750 difusiones en videos en pantallas LED.
  • 9 gigantografías de lona.

En relación a la contratación de las pantallas LED había un sobreprecio a favor de Schapiro que llegaba hasta 9.200% en relación a los valores contratados también por el Municipio pero a otro proveedor.

El costo a favor de Schpiro fue de $690.000 por un total de 750 emisiones de publicidad en 5 pantallas.

Y al mismo tiempo contrató otras 2 pantallas a Primate, a nombre de Andrés Manuel Pombo. Fueron $60.500 por 6.000 videos en 2 pantallas. Es la orden de compra 4669/2023.

O sea: para emitir un video en la pantalla de Alsina y Chiclana, la Municipalidad contrató cada difusión de Schapiro a $920; mientras que a una cuadra, en Donado y Chiclana, cada publicidad de Primate cotizó en $10.

Incluso los valores de mercado que averiguamos en los meses de abril y julio eran similares a los de Primate, en costo y características ofrecidas.


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